CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014
CNDH abre nuevo expediente por Ayotzinapa con propuestas de víctimas. Foto: CNDH
CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014
Grupo de Expertos Independientes seguirá en caso Ayotzinapa hasta resolver. Foto: CNDH

El Gobierno de México y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en 2014, acordaron dar continuidad al Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) hasta dar resolución al caso.

El acuerdo se tomó este lunes con el fin de fortalecer los trabajos de judicialización, para lo que se necesitan todas las capacidades técnicas de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) y fortalecimiento técnico con personal altamente especializado en materia de desaparición forzada, tortura y derecho penal.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó que el compromiso con los padres y las madres de los 43 desaparecidos es mantener la participación del GIEI durante este proceso y hasta que se tengan resultados

Por su parte, la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño resaltó la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, recordemos que la restitución de la GIEI se firmó el pasado 7 de mayo de 2020.

De igual forma se conversó sobre la vigencia del Mecanismo Especial de Seguimiento del asunto Ayotzinapa (MESA) que tiene por objetivo dar seguimiento a los términos de la Resolución de seguimiento de la medida cautelar No. 409-14, emitida el 3 de octubre de 2014, y en ese marco, a las recomendaciones del GIEI, formuladas en sus dos informes.

Editado por: Dulce Claudia Rojas Zepeda

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *