Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo. Foto: Cuartoscuro
Piden a SCJN atraer caso Ayotzinapa y a AMLO definir ruta de trabajo
Firman acuerdo para que GIEI regrese a asesorar caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México y la CIDH concluyeron la firma del acuerdo para reinstalar el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que dará asistencia técnica en las investigaciones sobre la desaparición forzada de 43 normalista de Ayotzinapa en 2014.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que este pacto es resultado de la negociación entre y la CIDH, con la participación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República.

Este proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

El objetivo del Acuerdo es que el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y apoyando con las autoridades competentes en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención víctimas y en otros aspectos relevantes para la labor de la Comisión Presidencial.

A solicitud de las madres y padres de los estudiantes, se integrarán personas expertas que previamente formaron parte del GIEI.

Esta acción forma parte del compromiso establecido en el decreto presidencial emitido el 4 de diciembre de 2018.