En Congreso local, morenistas deben garantizar derecho al aborto: militantes
En Congreso local, morenistas deben garantizar derecho al aborto: militantes. Foto: Daniel Casas/EsImagen
En Congreso local, morenistas deben garantizar derecho al aborto: militantes
En Congreso local, morenistas deben garantizar derecho al aborto: militantes. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Militantes de Morena de varios estados hicieron un llamado a los próximos diputados locales de Puebla de este partido a garantizar los derechos de las mujeres, como en el caso de la despenalización del aborto, aunque cada legislador “se rige bajo su propio albedrío”.

Lo anterior, en rueda de prensa en Puebla para dar a conocer su gira de “Mujeres Morena República Mexicana” para impulsar “un cambio verdadero” que se realizará en Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla y la capital del país.

Por una parte, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, diputada local electa de la Ciudad de México, comentó que dentro del partido lopezobradorista hay libertad, aunque los que son postulados saben que se deben regir bajo los valores y lineamientos del instituto político.

Dijo que garantizar de manera plena el acceso a los derechos de las mujeres es uno de ellos, pues está incluido en la plataforma electoral.

Marisol Bazán Fernández, representante de Guerrero, comentó que en la cuarta transformación no hay imposición, por lo que cada legislador puede decidir qué postura tomar, además de que no se contempla algún tipo de sanción si alguien vota en contra de estos temas, aunque llamó a sus copartidarios a pensar en la vida de las mujeres.

Y es que, a pesar de que se acordó entre diputados locales y grupos feministas analizar y discutir la interrupción legal del embarazo en Puebla antes de que terminara el periodo ordinario, esto no se concretó, por lo que sería la siguiente Legislatura la que lo deberá estudiar.

Crean grupo para combatir violencia política

Por otra parte, durante la rueda de prensa, en la que estuvo presente la poblana Eloísa Vivanco Esquide, presidenta de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), señalaron que la participación de las mujeres en la política debe defenderse para garantizar la inclusión y paridad.

Guadalupe Juárez Hernández, secretaria estatal de Mujeres Morena en la Ciudad de México, manifestó que con esto buscan combatir la violencia hacia este género, pues es constante ver que en cada proceso electoral se den escenario de agresiones a candidatas, sin importar el cargo al que aspiren.

“El objetivo es luchar contra los ataques, las agresiones y erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres en este país”, expuso al hacer énfasis en que tanto a nivel nacional como en Puebla varias de las abanderadas fueron víctima de estas acciones, algunas incluso hasta de los propios militantes del partido, siendo “una cosa que no se puede permitir”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *