Banner Programa
Feministas recriminan a Congreso no despenalizar aborto en Puebla
Feministas recriminan a Congreso no despenalizar aborto en Puebla. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Feministas recriminan a Congreso no despenalizar aborto en Puebla
Feministas recriminan a Congreso no despenalizar aborto en Puebla. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

En la última sesión ordinaria del Congreso local alrededor de 20 feministas, que fueron bloqueadas por policías estatales, recriminaron que los diputados, en su mayoría de Morena, no haya legislado la despenalización del aborto, por lo que quedaron como una “4T conservadora”.

Ante el anuncio de protestas este jueves por el incumplimiento del Legislativo en dicho tema, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impidieron ello acceso de las feministas bloqueando el paso en la calle 3 Poniente y 16 de Septiembre para que no pasaran.

Debido a esto, en el suelo colocaron diversas fotografías de varios de los diputados a quienes les escribieron la palabra “desaparecido”, acompañadas de imágenes de otras personas que no han sido localizadas, en referencia a que tampoco aprobaron la ley en la materia.

Las féminas manifestaron que así como inició la actual Legislatura es como termina “frenando” las iniciativas de la ciudadanía y mandándolas a la congeladora, a diferencia de las que fueron promovidas desde el poder Ejecutivo estatal que se aprobaron en fast track.

“Venimos a recordar a la sesenta legislatura poblana que nosotras hicimos su chamba, les trajimos propuestas, los obligamos a una discusión pública donde con información científica, veraz y actualizada, expusimos nuestras demandas para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito” asentaron.

Natalí Hernández Arias, una de las voceras, manifestó que la falta de compromiso por parte de los diputados, principalmente de la coalición Juntos Haremos Historia, será lo que marcará su gestión, pues aunque dijeron que lo harían antes del 15 de abril, no cumplieron.

Comentó que la legislatura que prometía ser “la más progresista”, recibió iniciativas para discutir la despenalización del aborto desde mayo de 2019 y 2 años no le alcanzaron para atender esta demanda, por lo que advirtió que no cesarán su lucha hasta que se logré.

Será recordada por su insensatez

“Ustedes pasaran a la historia como esa 4T conservadora, esta legislatura será recordada por su doble moral, su incompetencia y su insensatez. Pero no se preocupen, nosotras no olvidamos, a muchos los seguiremos viendo, nosotras estamos acostumbradas a luchar y nuestra exigencia por el aborto legal, seguro y gratuito está más fuerte que nunca”, arremetió.

Manifestó que como feministas siempre encontrarán nuevas formas para organizarse, por lo que más discusión es impostergable y cada vez son más los congresos locales los que asumen su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos de la población.

Mencionó que por ello buscarán consensos para que los nuevos diputados abanderen la iniciativa, aunque reconoció que se corte el riesgo de que pase a la congeladora, pues varios de los legisladores repetirán en el cargo.

Y es que la diputada petista, María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Administración y Procuración y Justicia, señaló que está iniciativa debe ser analizada desde todos los puntos y no bajo presiones de grupos, por lo que no dio una fecha para que pueda aprobarse.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *