En salón de clases importan las voces, no las lenguas: investigadora
En salón de clases importan las voces, no las lenguas: investigadora. Foto: Especial
En salón de clases importan las voces, no las lenguas: investigadora
En salón de clases importan las voces, no las lenguas: investigadora. Foto: Especial

En la comunidad de San Isidro Laguna, Oaxaca, solo se habla chinanteco, una lengua de tradición verbal que no cuenta con sistema de escritura, pero los niños en el salón de clases demuestran su bilingüismo al entender y contestar en español demostrando su competencia comunicativa.

En el marco del Congreso de Lectura y Escritura 2021 (Conles), que se desarrolla en los canales virtuales de la Ibero Puebla, Valeria Rebolledo Angulo, investigadora, compartió sus experiencias en un salón de clases en una escuela primaria indígena del municipio ubicado en el Valle Nacional, en Oaxaca, el cual solo cuenta con 100 habitantes.

Declaró que observó que las interacciones cotidianas demostraron que no existía un cambio marcado entre diferentes lenguas, sino que ambos coexistían armónicamente, los niños indígenas monolingües construyen un léxico que toma prestadas palabras de diferentes lenguas.

Agregó que las personas externas a la población deben recurrir a un diálogo bilingüe donde son los lugareños quienes tratan de comprender el español, aún así, el intercambio suele ocurrir favorablemente.

Rebolledo Angulo también se dio cuenta de que los chinantecos lograban comprender el español, pero preferían responder en su lengua materna antes que en castellano.

Cabe mencionar que, México no cuenta con una lengua oficial. Si bien la más hablada es el español, a ella se suman 68 lenguas indígenas y más de 350 variantes lingüísticas con base en su ubicación geográfica; el chinanteco presenta hasta 17 variantes. Estos cambios en los modos de hablar también están presentes en las lenguas dominantes como el chino, el inglés y el propio castellano, pero suelen ser marginados por los sistemas educativos y las academias especializadas.

Editado por: Emma Flores Flores

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