ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Piden a Salud estatal campañas sobre calidad de medicina genérica. Foto: Glucomania
ONGs reportan aumento de 100% en desabasto de medicamentos en Puebla en 2020
Cofece multa por 903 mdp a 5 empresas de venta de medicinas. Foto: Glucomania

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó por 903 millones 479 mil pesos a cinco empresas distribuidoras de medicamentos, así como a 21 personas físicas que las representaron por realizar prácticas monopólicas de 2006 al 2016.

La entidad señaló que dichas prácticas de colusión para establecer precios constituyeron un daño estimado al mercado por 2 mil 359 millones de pesos, con lo que se afectó el derecho constitucional a “la protección de la salud de la población y el ingreso de las familias”.

Refirió que las distribuidoras sancionadas fueron  Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, además de  Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar), la que “coadyuvó” a la colusión.

Destacó que las empresas utilizaron diversos mecanismos ilegales como ponerse de acuerdo para no distribuir fármacos en los días de descanso obligatorios y comercializar una cantidad restringida o limitada a determinadas farmacias.

Además, indicó que homologaron listas de montos máximos de descuentos y precios para las farmacias, mejorando sus ganancias sin perder participación.

Cabe recordar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la compra de medicamentos en pasados sexenios era monopolizada por 10 grandes corporaciones, las cuales constituían una mafia que imponía precios altos y ocasionó, en parte, el desabasto de medicamentos, como para el tratamiento del cáncer infantil.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *