SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión. Foto: Noticias en la mira
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
Federación compra 1.5 mil millones de medicinas; gasta 76 mmdp. Foto: Noticias en la mira

El gobierno federal adquirió mil 514 millones de medicamentos, de los cuales mil 186 son claves distintas, mediante la Unops y la compra sectorial, con una inversión total de 76 mil 969 millones de pesos, informó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

En la conferencia de prensa matutina, refirió que también se compraron mil 110 millones de materiales de curación, con 656 claves diferentes.

Resaltó que en México ya están 196.5 millones de medicamentos y materiales, entregadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), de los cuales el 13 por ciento ya están en instituciones de salud y el resto en tránsito a su destino.

Indicó que la institución internacional no pudo adquirir claves de insumos, debido a diversos factores como los altos costos y mala calidad, por lo que el gobierno tuvo que comprarlas mediante un “plan B”.

Comentó que mediante dichas acciones, se pudo contar con 950 tipos de medicamentos y material de curación, en menos de 37 días y con un ahorro de 7 mil 800 millones de pesos.

Compra 159 medicamentos oncológicos

En cuanto a las medicinas oncológicas, usadas para el tratamiento del cáncer, señaló que mediante la Unops se compraron 132 claves y el gobierno federal otras 27, de las cuales 23 eran de alta demanda.

Alcocer Varela destacó que a partir de julio se entregarán 66.7 millones de dichos medicamentos al mes.

Tercera ola afecta más a jóvenes

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que en la tercera ola de casos de Covid-19 los más afectados han sido los jóvenes, particularmente los menores de 50 años y los que no se vacunaron.

Por ello, comentó algunas recomendaciones para los jóvenes como: reconocer síntomas, hacerse pruebas Covid que sean efectivas, no automedicarse, estar atento de posibles complicaciones y vacunarse.

Descartó que 19 millones de antígenos contra el virus se encuentren “perdidos”, como lo señalaron algunos medios de comunicación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *