En Puebla, 6 de cada 10 adultos mayores viven en marginación: Comuna
En Puebla, 6 de cada 10 adultos mayores viven en marginación: Comuna. Foto: Especial

En la ciudad de Puebla, 6 de cada 10 adultos mayores viven en condiciones de marginación, según estimaciones del ayuntamiento capitalino, quien anunció actividades para atender esta situación, además se reportó un alza del 25 por ciento en casos de depresión.

Lo anterior en rueda de prensa remota, presidía por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, que aseguró que los programas de la Comuna están alineados la los esfuerzos de la Federación de reducir la precariedad en la población mayor.

Ante la pregunta de la prensa, el secretario de Bienestar, Enrique Glockner Corte, señaló que la marginación a este sector es “alto en general”, al estimar un 60 por ciento de adultos mayores afectados.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF municipal (Smdif), Mayte Rivera Vivanco, señaló que de 2020 a 2021 hubo un aumento del 25 por ciento en casos de depresión, mientras que en los últimos meses recibieron dos nuevas denuncias por violencia a adultos mayores, para lo cual se levantó un reporte y se realizó una inspección.

Anunció que durante agosto, mes del abuelo, se planean diversas actividades recreativas y terapéuticas para eso este sector, que se realizarán vía remota, ante la contingencia por el Covid-19.

Será el 30 de agosto cuando se realice una feria del empleo virtual, enfocada a adultos mayores de Puebla, donde participarán distintas empresas “en el ánimo” de contratar personas mayores, afirmó la titular del DIF.

Gestiona regreso de empacadores

Asimismo, mencionó que la Comuna gestiona la reintegración de 924 abuelitos como empacadores voluntarios, siendo que se debe cumplir con los requerimientos sanitarios y de aforo.

La presidenta del DIF señaló que se “tomaron cartas en el asunto” para ampliar las medias sanitarias que piden las cadenas Chedraui y Gran Bodega, con quién tienen convenio, pues señaló que los adultos mayores han visto mermados sus ingresos por no acudir a las tiendas de autoservicio.

De igual forma, señaló que se debe cumplir con el cupo establecido por el gobierno estatal, mediante decreto, donde se establece un 70 por ciento en semáforo verde y 30 por ciento en color amarillo.

Entregan apoyos

Cuestionada por la prensa, la encargada del Smdif dio a conocer que a la fecha se ha entregado un 85 por ciento de los apoyos a gastos funerarios y cremación de fallecidos por Covid-19, que ofertó la Comuna hace unos meses.

Afirmó que no se pudo informar respecto al avance del programa por el periodo de veda electoral, mientras que el 15 por ciento restante son beneficiarios que deben corregir sus expedientes para acceder al subsidio.

Glockner Corte también refirió que, del 15 de junio al 12 julio, se dieron mil 400 kits de monitoreo de la salud, que cuentan con un oxímetro y termómetro, para la detección oportuna de enfermedades.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *