"No hay de otra", dice abuelito que regresa como empacador voluntario
"No hay de otra", dice abuelito que regresa como empacador voluntario. Foto: Especial
"No hay de otra", dice abuelito que regresa como empacador voluntario
Don Ignacio regresa como empacador; “jubilación no es suficiente”. Foto: Especial

Luego de casi 9 meses de que fueran enviados a sus casas, adultos mayores volvieron a prestar sus servicios como empacadores voluntarios en tiendas de autoservicios, pues en algunos casos los apoyos que se les dan son la mayor parte de su sustento.

Este es el caso de Ignacio Hernández, de 60 años, quien es “cerillito” en la sucursal Soriana de plaza Loreto, en la calzada Zaragoza de la capital poblana y regresó a la tienda hace apenas tres días.

La mañana de este lunes, es baja la afluencia de clientes, por lo que don Ignacio apoya en el servicio de paquetería, mientras espera alguna compra, para realizar su labor y recibir una propina.

En breve entrevista, el sexagenario cuenta que en la departamental eran 14 empacadores, de los cuales han regresado cuatro, al contar con las dos dosis de la vacuna anti-Covid y pasar un estudio médico general, que -dijo- aplicó la cadena comercial.

El adulto mayor se refirió a sus compañeros como “los elegidos”, al ser quienes pasaron los exámenes médicos para volver, pues quienes no contaran con el certificado, además de aquellos que se negaron a ser vacunados, “van pa’ fuera”, relató.

Un apoyo 

Don Ignacio menciona que el trabajo ha sido “regular”, al ser temporada de promoción en la tienda, no obstante, prevé que al término de julio baje la afluencia y por tanto, la carga laboral.

Además, relató ser pensionado, aunque el esquema por el cual consiguió ese derecho no le permite acceder al subsidio íntegro, por lo que se apoya con las cooperaciones que saca como empacador, ya que vive solo y debe cubrir gastos de luz, agua y gas.

“No nos alcanza, entonces no hay de otra”, menciona el sexagenario, antes de dejar la paquetería para atender su encargo.

Es de mencionar que en otras cadenas de supermercados, como las pertenecientes a Walmart, aún no permiten a los adultos mayores volver como “cerillitos”, pues se debe acreditar la salud de los adultos mayores.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *