En BUAP, se privilegia la cantidad sobre la calidad académica: investigador
En BUAP, se privilegia la cantidad sobre la calidad académica: investigador. Foto: Ángulo 7
En BUAP, se privilegia la cantidad sobre la calidad académica: investigador
En BUAP, se privilegia la cantidad sobre la calidad académica: investigador. Foto: Ángulo 7

Con el fin de acreditarse, la BUAP prioriza la creación de programas educativos, así como de publicaciones, pero muchas se quedan en el escritorio por su poca aportación académica y social, pues no atienden problemas sociales, fin máximo de una universidad pública.

Así lo señaló Miguel Ángel Damián Huato, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y rescindido del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap) en 2019, quien señaló en entrevista con Ángulo 7 que la llamada máxima casa de estudios se caracteriza por ser una “fábrica de emitir títulos”, pero ha logrado pocos proyectos de impacto social, lo cual debe revertir el rector o rectora entrante.

“No hay calidad, hay cantidad de productos, porque la calidad está ligada a directamente a que un egresado trabaje en su área y sea un buen técnico, esté formado técnicamente en su área (…) ¿Cuántos egresados están trabajando en su rama?, mucho me temo que pocos”, declaró.

Damián Huato denunció que, para cumplir con el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), académicos recurren a “apresurar” la titulación de alumnos, además de “simular” las investigaciones, lo cual deriva en publicaciones de “mala calidad”.

Se simula investigación

Además, en los llamados grupos académicos, hay docentes que solo “se anotan” como coautores a los artículos de sus compañeros, sin haber aportado nada, conscientes de que esa investigación contará para cada uno, lo cual se replica -dijo- en la mayoría de las academias.

“Debe haber muchos cuerpos académicos, pero en realidad funcionan así: nosotros conformamos un cuerpo, él escribe un artículo y nos anota, y así; si somos cinco o seis pues ya la hicimos, con que escribas uno al año, ya tienes cinco, porque todos tienen el compromiso”, denunció.

Cabe mencionar que Damián Huato fue despedido injustificadamente del Centro de Agroecología, del Icuap, por razones políticas, luego de renunciar al círculo de investigación ya que sus entonces colegas pretendían que escribiera un libro, para adjudicarse créditos, aun cuando recientemente había realizado dos, además de otras anomalías que denunció en su momento.

El investigador sostuvo que fue a finales de los 90, en la rectoría de José Doger Corte, cuando la BUAP comenzó a priorizar la cantidad de acreditaciones, posgrados y titulaciones sobre la calidad académica, al ser la tendencia en la educación superior, lo cual se ha mantenido hasta la gestión de Alfonso Esparza Ortiz, que culminará en octubre de 2021.

Urgente, evaluación

En este sentido, señaló que es urgente una evaluación “verdadera” al modelo de enseñanza que mantiene la BUAP, pues se ha decantado por un modelo que solo imparte conocimientos, cuando debería estar discutiendo la manera en que los egresados atenderán los problemas sociales.

Afirmó que el prestigio que ostenta la BUAP se basa en acreditaciones, certificaciones y los indicadores cuantitativos, por lo que dijo “es muy difícil” medir la calidad de los estudiantes y la docencia.

Una de las razones que contribuye a la precarización de la academia, comentó, es la politización que ha permeado en la universidad, pues aseguró que los grupos de la élite burocrática han relegado la investigación, y por tanto se afecta la calidad.

Aseguró que la docencia se condiciona al control político de dicho bloque, por lo que sostuvo “en realidad hay muy pocos incentivos para que te puedas preparar y se vuelve mediocre la educación”.

El investigador confió que en el próximo proceso electoral tendrá que haber un “cambio de rumbo” en la BUAP, al sostener que la universidad no puede continuar bajo un modelo donde solo se imparte conocimiento, pues urgió que los estudiantes se involucren en proyectos sociales.

“Si seguimos formando cuadros que no van a responder a estos problemas, creo que las universidades en general, y la BUAP sobre todo, van a tener problemas y los van a tener rápido; la Cuarta Transformación requiere, además de seguridad, tener a gente que realice proyectos, eso requiere de una autocrítica muy profunda”, afirmó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *