Investigadores de BUAP participan en Colisionador de Hadrones
Investigadores de BUAP participan en Colisionador de Hadrones. Foto: buap.mx
Investigadores de BUAP participan en Colisionador de Hadrones
Investigadores de BUAP participan en Colisionador de Hadrones. Foto: buap.mx

Investigadores del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la BUAP participan en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), laboratorio instalado en Ginebra, Suiza, en el que operan instrumentos como el Colisionador de Hadrones.

Arturo Fernández Téllez, Guillermo Tejeda Muñoz, Mario Iván Martínez Hernández, Mario Rodríguez Cahuantzi e Irais Bautista Guzmán forman parte de dicho grupo y participan en proyectos internacionales como el de física de colisiones de iones pesados y de astropartículas.

Asimismo, han realizado colaboraciones científicas y publicaciones en revistas de alto impacto, que les ha permitido colaborar en otros proyectos, como el diseño de un detector de partículas (miniBeBe) que será empleado en el experimento MPD (Multi-Purpose Detector) del colisionador de iones ruso.

Saúl Rodríguez Ramírez, quien forma parte del grupo y estudió física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realiza una estancia en el CERN para obtener su título de doctor y colabora con los que hacen el experimento del Colisionador de Hadrones.

Por su parte, Luis Alberto Pérez Moreno ha desarrollado uno de los sistemas principales del Colisionador de Hadrones, referente a la electrónica del sistema central de disparo y actualmente hace estudios de posdoctorado en Princeton.

El Colisionador de Hadrones busca reproducir las condiciones que dieron origen al universo, para lo cual acelera las partículas y después las hace chocar casi a la velocidad de la luz en condiciones extremas de alta temperatura y densidad, con el objetivo de estudiar la materia.

ARS