CDH da dos meses a Comuna para demoler construcción ilegal
Por usar predio sin informar a dueño, Comuna recibe recomendación de la CDH. Foto: Especial
CDH da dos meses a Comuna para demoler construcción ilegal
Por usar predio sin informar a dueño, Comuna recibe recomendación de la CDH. Foto: Especial

Por segunda ocasión en el mes, la CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Puebla, ahora por haber habilitado un parque infantil, en la administración pasada, en un predio de la colonia Loma Linda, mismo que tiene propietario y no fue consultado para ello.

Esto, de acuerdo con el expediente 1556/2020 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras la queja que interpuso el afectado, luego de que presentó un oficio, desde 2019, ante la Comuna capitalina para solicitar información, pero no tuvo una respuesta concreta.

En el documento que presentó el afectado, sin precisar fecha exacta, dijo que se percató que en su terreno hay juegos infantiles y luminarias, ambas propiedades del ayuntamiento, e incluso vecinos lo denominaron “Parque Los Pericos”, sin que él haya sido notificado, ya que él cuenta con los documentos que lo acreditan como dueño.

Ante esto, un visitador de la CDH se apersonó en dicho predio en donde corroboró que se esté espacio fue delimitado a su alrededor con una reja de color azul de un metro de alto, el cual tiene entrada libre a cualquier persona, con diversos objetos utilizados para la recreación como una resbaladilla, un columpio, y un sube y baja.

Así como un pergolado de herrería y madera, dos mesabancos de herrería, dos bancas de madera, dos instrumentos para hacer ejercicio, una banca de herrería, diez troncos de diversos tamaños, una lámpara de alumbrado público, un contenedor para basura de color, entre otros objetos.

Tras esto, la comisión solicitó información a la Comuna la cual contestó que en la administración pasada “al parecer” hubo una solicitud del presidente de la Colonia Loma Linda para que se usará dicha área, por lo que a través de la Dirección de Parques se realizaron las remodelaciones pertinentes.

Sin embargo, el ayuntamiento no revisó que el inmueble afectado estuviera destinado para ese fin, así como tampoco verificó que contara con dueño, por lo que no hubo autorización de éste y las acciones que se hicieron fueron de manera arbitraria e ilegal.

Asimismo, reconoció que solo se basaron en una petición verbal, por lo que, tras tener conocimiento de los hechos, se comenzaron a realizar las gestiones para llevar a cabo un acto traslativo de dominio, pero no se concretó por la administración panista pasada.

Violaciones al derecho de propiedad

“Este organismo no se opone a la generación de espacios públicos para el sano esparcimiento de los habitantes, no obstante, reprueba cualquier acción u omisión que pretenda afectar, con o sin intencionalidad, la propiedad de cualquier persona, ya sea por razones o intereses particulares o que entrañen un interés social”, citó.

Por ello, acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos de la seguridad jurídica, a la legalidad y a la propiedad o posesión del dueño del terreno, por lo que emitió la recomendación 22/2021 a la comuna capitalina encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Debido a esto, el ayuntamiento deberá concretar, en un plazo de 30 días naturales, el acto traslativo de dominio que corresponda por dicho inmueble, mediante el pago de la contraprestación correspondiente al afectado, a fin de que pueda contar de manera legal con la propiedad del inmueble.

Además de que la Contraloría Municipal deberá iniciar un procedimiento administrativo de investigación contra los servidores públicos que fueron omisos a los hechos; colaborar con la Fiscalía para la integración de las carpetas de investigación que se inicien, de ser necesario.

Así como emitir una circular para instruir al personal de la Comuna que se sujete actuar en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, además de que sean capacitados en materia de respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local.

Esta es la segunda recomendación que recibe el ayuntamiento de Puebla en menos de dos semanas, toda vez que la otra fue por su omisión de demoler un inmueble que fue construido hace 10 años por un particular obstruyendo el paso peatonal en una unidad habitacional del municipio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *