CDH da dos meses a Comuna para demoler construcción ilegal
Por usar predio sin informar a dueño, Comuna recibe recomendación de la CDH. Foto: Especial
CDH da dos meses a Comuna para demoler construcción ilegal
CDH da dos meses a Comuna para demoler construcción ilegal. Foto: Especial

La CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Puebla por la omisión de demoler una construcción, ejecutada en 2012, que bloquea el acceso peatonal de un área común y que fue ordenada desde hace 8 años, por lo que le dio un plazo de 60 días para hacerlo.

Esto, de acuerdo con el expediente 2707/2019 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras la queja que recibió la propietaria de la vivienda afectada, luego de que acudió a la Comuna en 2019 para manifestar que no se había cumplido con la instrucción y no tuvo respuesta.

En el documento, el organismo autónomo manifestó que, en diciembre de 2012, durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez, la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento poblano recibió un oficio en el que se le informó que se hizo una construcción que invadió el acceso a un inmueble, el área verde y la de uso común.

Antes esto, dicha dependencia, tras revisar el caso, emitió una resolución en marzo de 2013 en la que se ordenó el retiro o en su caso demolición de la obra señalada, por encontrarse invadiendo un área de uso común, así como por haber sido ejecutada sin la autorización correspondiente.

Sin embargo, no se llevó a cabo esa instrucción, lo que tampoco sucedió en la administración panista de 2014 a 2018, iniciada primero por Antonio Gali Fayad y concluida por Luis Back Serrato, siendo hasta la actual de la morenista Claudia Rivera Pérez en la que la afectada volvió a solicitar su intervención.

“La persona afectada presentó un escrito en 2019 solicitando la intervención de este organismo para que se llevara a cabo la demolición de un inmueble que obstruye el acceso a su propiedad, manifestando que antes lo hizo a las autoridades del ayuntamiento, sin que hasta esa fecha le hubieran dado solución a su problema”, asentó la CDH.

Derivado de esto, la comisión señaló que, si bien fueron servidores públicos de anteriores administraciones los que no ejecutaron las acciones, lo que derivó que llegara el caso al actual gobierno capitalino, la Ley Orgánica Municipal establece que se le debe dar continuidad, lo cual no ocurrió.

El organismo autónomo manifestó que la omisión del personal de la Comuna ha causado incertidumbre legal, pues agravian el derecho a la seguridad jurídica y a la tutela jurisdiccional efectiva, ya que hasta el momento la vivienda sigue invadida, obstruyendo también el paso peatonal.

Deberá demolerlo en 60 días

Tras esto, la CDH emitió la recomendación 21/2021 a la Comuna poblana encabezada por Claudia Rivera Vivanco, en la que se le pide ejecutar la demolición de la construcción antes señalada en un plazo de 60 días naturales, contados a partir del día siguiente a aquel en que le haya sido notificada y, que en caso de que se generen afectaciones a la vivienda de la afectada, se haga la reparación integral.

De igual forma, deberá darse vista a la Contraloría Municipal para que inicie el procedimiento administrativo de investigación correspondiente en contra de los servidores públicos que fueron omisos, además de que se colabore con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de la carpeta de investigación que se inicie por estos hechos.

También se deberá emitir una circular para instruir al personal del ayuntamiento que se sujeten a actuar en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, así como sean capacitados en materia de respeto y protección de los derechos humanos, principalmente en seguridad jurídica y tutela jurisdiccional efectiva.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *