Mario Riestra presenta propuestas a integrantes de la CNEC Puebla
Tepjf amonesta a Riestra por propaganda en lugar prohibido. Foto: Especial
Mario Riestra presenta propuestas a integrantes de la CNEC Puebla
Tepjf amonesta a Riestra por propaganda en lugar prohibido. Foto: Especial

La Sala Especializada del Tepjf impuso una amonestación al diputado federal electo, Mario Riestra Piña, así como al PAN, PRI y PRD, que lo postularon en la elección pasada, por colocación de propaganda en lugar indebido, pero rechazó aplicar multas económicas.

Esto, durante la sesión de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) este viernes, en la que se resolvió el recurso SER-PSD-69/2021 que interpuso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado Luis Espíndola Morales, que fue el que presentó el proyecto, manifestó que se detectó que se pintó una barda como propaganda del otrora candidato panista del distrito 12 en un muro de contención que está a cargo del ayuntamiento de Puebla, lo cual está prohibido porque forma parte del equipamiento carretero.

Además de que, junto con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que conformaron la alianza “Va Por México” que lo postularon, se comprobó que no contaban con los permisos de la Comuna para realizar dichas pintas.

Al respecto, los denunciados señalaron que presentaron un oficio del comité de vecinos en el que autorizaban hacerlo, pero el gobierno municipal dijo que la mesa directiva no tiene facultades para permitir la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano o carretero.

Debido a esto, propuso que se impusiera una multa de económica de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 13 mil 443 pesos, mientras que al PAN, PRI y PRD una de 100 UMAS, que son 8 mil 962 pesos, así como dar vista al ayuntamiento capitalino para que revise el actuar del comité.

Sí hubo conducta acreditada, pero fue leve

Sobre esto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que, si bien se tiene acreditada la infracción del otrora candidato y los partidos, toda vez que se tiene un contrato específico para la pinta de bardas, manifestó que no ameritaban una multa económica.

“Aunque la coalición ya no existe y si bien estuvieron en conocimiento de esto, hay una responsabilidad directa de los partidos, pues fue reconocido incluso por el candidato, pero yo estoy de acuerdo en que solo haya una amonestación”, expresó.

A lo que se sumó su homólogo Rubén Jesús Lara Patrón, quien consideró que dicha conducta y faltas acreditadas solo amerita una amonestación pública a los actores antes mencionados.

Pese a esto, Espíndola Morales defendió su proyecto señalando que, si se tenía que imponer una multa, ya que es una conducta frecuente durante el periodo electoral, por lo que solo únicamente la amonestación representaría impunidad y daría pie a que en procesos posteriores otros candidatos hagan lo mismo.

Sin embargo, por mayoría de votos se rechazó imponer la sanción económica, por lo que solo se le aplicará una amonestación pública a Riestra Piña y a los partidos que lo postularon en el proceso electoral pasado, así como se dará vista al ayuntamiento capitalino para que revise el actuar del comité de vecinos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *