Tepjf declara inexistente queja contra Riestra por “donar” juguetes
Tepjf declara inexistente queja contra Riestra por “donar” juguetes. Foto: Especial
Tepjf declara inexistente queja contra Riestra por “donar” juguetes
Tepjf declara inexistente queja contra Riestra por “donar” juguetes. Foto: Especial

La Sala Regional Especializada del Tepjf desechó la queja de Christian Jaramillo Ruanova, militante de Morena, contra Mario Riestra Piña, ahora diputado federal electo, a quien señaló de coaccionar el voto con la entrega de juguetes, al argumentar inexistencia de los hechos. 

Lo anterior, durante la sesión de este jueves, misma que se llevó a cabo de manera virtual, en la que los magistrados de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvieron el expediente SRE-PSD-39/202.

Y es que en la denuncia que interpuso el morenista acusó que el 28 de abril, el panista, en ese entonces candidato de la alianza “Va Por México” a diputado federal por el distrito 12, acudió a la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Puebla, para repartir juguetes a los niños de esa demarcación y con ello coaccionó, presionó o indujo el voto de los tutores de los mismos. 

Con esto, argumentó que se cometió violación a la normativa establecida en el artículo 209, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, toda vez que las campañas electorales a nivel federal iniciaron el 4 de dicho mes. 

Sin embargo, los magistrados declararon la inexistencia de los hechos denunciados, toda vez que tras el análisis conjunto de las pruebas presentadas integradas en el expediente se concluyó que no hubo elementos suficientes para tener como acreditados dichos hechos. 

Además de que el denunciante se limitó a aportar solo fotografías para fundamentar su queja sin que estuvieran soportadas con algún otro medio probatorio, aunado a que de las diligencias realizadas por la autoridad instructora no se pudieron advertir indicios de la presunta entrega de juguetes. 

“Esto implica la imposibilidad fáctica y jurídica de analizar una transgresión a la normativa electoral atribuible al citado candidato, por tales motivos la consulta propone declarar la inexistencia de los hechos denunciados”, citaron en la ponencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *