Comuna de San Martín deberá reparar daño a adolescentes agredidos por policías
Comuna de San Martín deberá reparar daño a adolescentes agredidos por policías. Foto: Google Maps
Comuna de San Martín deberá reparar daño a adolescentes agredidos por policías
Comuna de San Martín deberá reparar daño a adolescentes agredidos por policías. Foto: Google Maps

La Comuna de San Martín Texmelucan debe ofrecer una disculpa pública y pagar la reparación del daño a dos jóvenes que, en noviembre pasado, al ir en su moto, policías los persiguieron y les disparó, hiriendo a uno y dejándolo parapléjico.

Esto, de acuerdo con el expediente 5350/2020 y su acumulado 5532/2020 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras la queja que recibió por parte de uno de los familiares de las víctimas por dichos hechos. 

La investigación del organismo autónomo arrojó que el 15 de noviembre del año pasado dos jóvenes iban en una motocicleta sobre la carretera Moyotzingo-Texmelucan, alrededor de las 8 de la noche, cuando fueron interceptados por una patrulla del ayuntamiento en la que iban dos policías municipales. 

Tras esto, los efectivos de forma arbitraria y sin motivo alguno, los persiguieron, pero durante el hecho, uno de ellos detonó su arma de cargo en dos ocasiones, que impactaron por la espalda a la persona que iba atrás causándole un daño físico irreparable, ya que actualmente se encuentra parapléjico. 

Mientras que, el otro joven, que era el que conducía la moto, fue golpeado tanto por el oficial que lo detuvo como por otros tres oficiales que llegaron al lugar, además de que lo trasladaron a las instalaciones de la comisaría sin acreditar la comisión de algún delito.

Además de que no se le brindó la atención médica correspondiente, sumado a que procedieron al decomiso de su vehículo que fue llevado al corralón, por lo que le cobraron tanto el arrastre como el uso de suelo. 

La CDH manifestó que el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, incurrió en la violación a los derechos humanos de legalidad y trato digno por haber ejercido uso excesivo de la fuerza contra ambos adolescentes. 

“Es condenable el actuar de los servidores públicos encargados de la seguridad pública de ese municipio, quienes fueron omisos de salvaguardar justamente la seguridad de la ciudadanía, causando un hecho de difícil reparación para las víctimas”, citó la CDH.

Debe ofrecer disculpa pública

Derivado a esto, la comisión emitió la recomendación 19/2021 a la comuna encabezada por la morenista Norma Layón Aarún, quien se reeligió, en la que pidió ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a través de una ceremonia en la que se encuentren, las autoridades municipales y habitantes en un lugar significativo.

Además de otorgar atención médica, psicológica, terapéutica especializada a ambos jóvenes hasta que se restablezca su salud física y psicológica, así como las secuelas que les fueron provocadas con motivo de los hechos, haciendo, especial énfasis en el que se encuentra parapléjico y, quién en caso de requerirlo, se le deberá otorgar prótesis y cirugías especializadas, hasta lograr su total recuperación.

Así como una reparación del daño de manera integral, conforme a lo dispuesto por la Ley de Víctimas del Estado de Puebla; pagar totalmente los gastos de tratamientos médicos, quirúrgicos, psicológicos, terapéuticos u otros que requiera el adolescente, hasta su total recuperación, debido al estado que presenta.

De igual forma, deberá diseñar un mecanismo de supervisión de uso excesivo de la fuerza pública, la emisión de una circular en la que se reitere a los servidores públicos del ayuntamiento que sujeten su actuar en concordancia con la legislación nacional e internacional, así como brindarles capacitación respecto al respeto y protección de los derechos humanos.

Esta es la segunda recomendación que emite, de manera consecutiva, la CDH al ayuntamiento de San Martín Texmelucan por el uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, ya que la otra fue apenas en junio pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *