Piden que autoridades locales revelen estatus de centros de monitoreo del agua
Piden que autoridades locales revelen estatus de centros de monitoreo del agua. Foto: @OMAR_JIMENEZ77/Twitter
Como en 2019, espuma tóxica en Valsequillo por no tratar aguas, acusan
Como en 2019, espuma tóxica en Valsequillo por no tratar aguas, acusan. Foto: @OMAR_JIMENEZ77/Twitter

Como en julio de 2019, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como de Valsequillo, comenzó a llenarse de espuma tóxica por falta de tratamiento de aguas, acusó el activista Omar Jiménez Castro, quien denunció omisiones graves de Conagua, Soapap y Agua de Puebla.  

El pasado fin de semana, un grupo de motociclistas que pasaba por la zona captó en video la gran cantidad de espuma acumulada, lo cual se viralizó en redes sociales, ya que exactamente hace dos años, esta situación propició la muerte de un hombre que fue “tragado” por ese espesor blanco.

En transmisión en vivo a través de Facebook, Jiménez Castro dejó ver cómo de una de las compuertas de la presa salía agua oscura color café que, en el trayecto por la corriente, comenzaba a crear espuma, formada por la combinación de sustancias contaminantes que empresas arrojan en el afluente sin ser tratadas.  

En ese sentido, acusó que las aguas residuales no son tratadas por los directivos que “privatizaron el agua” quienes, en 2019, cuando se vivió la misma situación afirmaron que se debió a que “las amas de casa excedían el uso de jabón”.  

Autoridades, sin hacer algo al respecto

Sin embargo, ni Agua de Puebla, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron algo al respecto, lo que se está replicando esta vez pese a que hay un inmueble supervisado por esta última en la zona; además, la Secretaría de Medio Ambiente no ha dado una postura al respecto.

Recordó que hay 17 plantas tratadoras en Puebla, pero no sirven, por lo que insistió en que la privatización del agua “fue el negocio del sexenio de Rafael Moreno Valle” que dejó violaciones a los derechos humanos, con agua cara y servicios deplorables.  

Acusó que dicha contaminación está dañando al medio ambiente y la salud de los habitantes, lo cual empeora la situación de pandemia que se vive en la entidad por el Covid-19.  

En su momento, recordó el fallecimiento de Juan Ignacio, un hombre que falleció tras ser tragado por la espuma -que alcanzó hasta 25 metros de altura– en julio de 2019 por acercarse a la zona para tomarse una foto, por lo que consideró que fue la primera víctima de este tipo de contaminación.  

Cabe mencionar que, en la conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la Conagua es omisa ante la extracción ilegal y excesiva del vital líquido.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *