Espuma en presa de Valsequillo es espuma de jabón: Agua de Puebla
Espuma en presa de Valsequillo es espuma de jabón: Agua de Puebla. Foto: Especial
Espuma en presa de Valsequillo es espuma de jabón: Agua de Puebla
Espuma en presa de Valsequillo es espuma de jabón: Agua de Puebla. Foto: Especial

Agua de Puebla aseguró que la nube de espuma que apareció en los últimos días en la presa de Valsequillo y el canal de riego que emerge de esta obedece a descargas de agua con jabón en grandes cantidades, hechas desde casas e industrias.

Por medio de un comunicado, explicó que cuando la corriente arrastra este líquido se genera un efecto similar al de jabón en una lavadora, lo cual provoca que se forme una capa blanca, que es lo que en ocasiones se logra ver.

Daniel Lugardo González, gerente de Calidad del Agua de la empresa, destacó que uno de sus principales compromisos es tratar la mayor cantidad de aguas residuales para reducir la contaminación y rechazó que las plantas de tratamiento se encuentren fuera de operaciones, como lo acusó Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente.

Indicó que, con el fin de reducir al máximo las descargas contaminantes que llegan a afluentes como el río Atoyac, cada segundo procesan al menos 2 mil 400 litros de aguas residuales que están en la zona de cobertura de sus siete plantas de tratamiento, que operan al 100 por ciento.

Contaminación viene de Tlaxcala, afirma

No obstante, mencionó que la raíz del problema de contaminación del mencionado río es que al menos 35 por ciento de las aguas residuales que son tratadas en Puebla provienen de Tlaxcala y municipios conurbados, los cuales carecen de plantas de tratamiento o se encuentran fuera de funcionamiento.

Debido a que no se cuenta con el control de descargas eficiente, el volumen que ingresa a los colectores cuenta con severos niveles de contaminación, ante lo cual señaló que las autoridades no han resuelto este problema, pero “por ética, recibimos y tratamos las aguas que ellos mandan, porque si no, afectaríamos a la población”.

Afirmó que entre el 2014 (en que se dio la concesión a esta empresa) y el 2018, se invirtieron cerca de 356 millones de pesos para adquirir equipo nuevo y mejorar la tecnología de las plantas tratadoras de aguas residuales, así como para la rehabilitación y ampliación de toda la red de colectores y rebombeos que conducen el agua sanitaria a las plantas de tratamiento.

Es de recordar que, la noche del pasado domingo, un hombre cayó a un dren del canal de Valsequillo, en Cuautinchan, tras intentar tomarse una foto con la espuma que aparentemente forman los desechos químicos.