Plazo para actualizar socios y accionistas vence el 30 de junio: SAT
Conoce las facilidades del SAT para impuestos del sector primario. Foto: Opportimes
Federación crea Agencia Nacional de Aduanas; se desincorpora de SAT
Federación crea Agencia Nacional de Aduanas; se desincorpora de SAT. Foto: Opportimes

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que sustituirá a la AGA, con lo que se desincorporará del Servicio de Administración Trbutaria (SAT), contará con autonomía y busca una mayor coordinación con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad.

La medida se publicó el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se menciona que el nuevo titular de la ANAM será Horacio Duarte Olivares, quien estaba al frente de la Administración General de Aduanas (AGA).

De acuerdo con un comunicado del gobierno federal, la nueva agencia priorizará reducir la evasión y elusión fiscal, además de que estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

“Contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia”, señaló el comunicado.

La ANAM buscará cumplir con las tres funciones de las Aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional, además de que garantizará el respeto de los lineamientos relativos al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables de comercio exterior.

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió que con la Agencia Nacional de Aduanas de México se reforzará la presencia de elementos del Ejército y de la Marina, quienes serán los responsables de la administración, se combatirá el contrabando, la introducción de drogas y la evasión fiscal.

Agregó que existen problemas por el contrabando de combustibles, de armas, así como de drogas sintéticas, como el fentanilo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *