Colaboración internacional, deficiente ante amenazas a salud: experto
Colaboración internacional, deficiente ante amenazas a salud: experto. Foto: Especial
Colaboración internacional, deficiente ante amenazas a salud: experto
Colaboración internacional, deficiente ante amenazas a salud: experto. Foto: Especial

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Upaep, afirmó que la colaboración entre países es deficiente ante las amenazas sanitarias del mundo actual, por lo que es primordial trabajar en conjunto para mejorar.

Este viernes en conferencia de prensa, el miembro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) destacó que es importante tomar en cuenta que la transmisión de enfermedades es un fenómeno internacional que no respeta fronteras.

Advirtió que esta deficiencia nace de tres frentes distintos: primero tiene que ver con las limitaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene para lidiar con un mundo globalizado.

El segundo punto tiene que ver con la falta de cooperación en la distribución de las vacunas, señaló que es lamentable que casi el 90 por ciento de los habitantes de 50 países de bajos ingresos, cuenten con pocas posibilidades de ser vacunados en el presente año. 

Como tercer punto está la falta de cooperación para atacar las causas estructurales de las crisis sanitarias.

Necesaria la voluntad política para fortalecer a OMS

Ramírez Ortiz externó que es importante que a nivel internacional exista la voluntad política para fortalecer a la OMS, para hacer de ella una institución con mayores facultades de coordinación en políticas sanitarias e incluso para facultarla para imponer medidas sanitarias, y no solo recomendarlas.

Agregó que es trascendental generar acuerdos internacionales sobre políticas del cuidado de los ecosistemas y del cuidado de la biodiversidad, para mejorar las condiciones de bienestar de la humanidad y del planeta.

Emma

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *