Morena suma 1,842 menciones negativas en medios; Va por México 1,809
Morena suma 1,842 menciones negativas en medios; Va por México 1,809. Foto: Especial
Morena suma 1,842 menciones negativas en medios; Va por México 1,809
Morena suma 1,842 menciones negativas en medios; Va por México 1,809. Foto: Especial

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, expuso el monitoreo de radio y televisión del INE, en el que Morena tuvo mil 842 menciones negativas y Va por México mil 809.

En la presentación del informe “Quién es quién en las mentiras”, puntualizó que el informe tomó en cuenta las noticias del proceso electoral para diputados federales de este año, en el periodo del 4 de abril al 2 de junio y tomando en cuenta lo publicado en la Ciudad de México.

De acuerdo con el monitoreo, Grupo Imagen fue el medio que acumuló más menciones negativas contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con mil 599; frente a 552, 567 y 404 que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, con mil 523 en total tomados como alianzaVa por México”.

En Televisa se presentaron 30 noticias negativas contra el partido guinda, mientras que el PAN tuvo 13, el PRI nueve y el PRD 10; en cuanto a TV Azteca, registró 22 negativas para cada uno de los partidos que conforman Va por México, contra 32 de Morena.

Otros medios que aparecen en el monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) son Grupo Heraldo, MVS, Multimedia y Radio Fórmula.

 

Expone casos de Gómez Leyva y López Dóriga

García Vilchis destacó casos de periodistas como Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, quienes hicieron 12 y 21 valoraciones negativas, respectivamente, contra el partido guinda, mientras que sólo 11, en total, para la alianza Va por México.

Otros casos fueron los de Carlos Loret de Mola, Leopoldo Zea y Azucena Uresti que en conjunto sumaron 69 menciones negativas contra Morena y apenas 27 contra el PRI, PAN y PRD.

 

AMLO descarta castigos o multas frente a noticias falsas

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó que en la reforma electoral que propondrá se incluyan “castigos” o “multas” a quienes difundan noticias falsas, ya que una cosa es criticar el uso de la mentira y otra prohibirlo, debido a que eso ya implicaría una censura.

Expresó que la prensa debe replantarse sus acciones al respecto, pues “quizá los dueños ni se enteran”, además de que las redes sociales han significado un avance frente a los medios convencionales, por lo que se busca conectar a todo el país con internet.

 

Fonatur no eliminó críticas a Tren Maya en informe

García Vilchis desmintió que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) haya eliminado críticas al Tren Maya en su informe que aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según dio a conocer El Universal, pues el documento presentado era una versión previa y no la final.

Señaló que dicho medio impulsa una campaña “sensacionalista y tendenciosa contra el Tren Maya”, descontextualizando la información, pues también ha publicado que el gobierno amedrenta a los críticos del proyecto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *