Federación aclara que Guardia Nacional no participó en toma de Udlap
Federación aclara que Guardia Nacional no participó en toma de Udlap. Foto: Especial
Federación aclara que Guardia Nacional no participó en toma de Udlap
Federación aclara que Guardia Nacional no participó en toma de Udlap. Foto: Especial

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, aclaró que la Guardia Nacional (GN) no participó en la toma de la Udlap, ocurrida el pasado martes, como lo señalaron algunos periodistas.

En la conferencia de prensa matutina y la presentación del “Quién es quién en las mentiras”, destacó que fue Raymundo Riva Palacio quien en redes sociales aseguró que elementos de la GN participaron en el cerco a la institución, sin estar en el lugar, ni tener evidencia clara.

Mencionó que a pesar de que el hecho fue desmentido, el periodista no borró sus anteriores publicaciones, las cuales tuvieron más reacciones que las publicaciones de la GN donde aclaran los hechos.

Comentó que con las acciones del periodista se trató de generar una “percepción de que la GN intentó desalojar, tomar instituciones educativas”.

Cabe mencionar que fueron policías estatales quienes, el pasado martes, tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) debido a conflictos entre el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins y la familia.

Expone otras cuatro “noticias falsas”

La periodista poblana expuso otras cuatro “noticias falsas”, una de las cuales fue sobre el supuesto espionaje a periodistas por parte del gobierno federal, acusaciones que fueron iniciadas por el abogado de Televisa, Javier Tejada Dondé, y continuada por Riva Palacio, lo cual fue desmentido por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Refutó que el contrato con el que México adquirió 35 millones de vacunas de Cansino haya sido mediante empresas fantasmas, como lo apuntó un reportaje de Univisión, ya que, como lo aclaró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, la farmacéutica escogió su representación legal.

Otra nota con información imprecisa, mencionó, fue la divulgada por El País, en la que se señala que hay exceso de basura radiactiva en la central nuclear de Laguna Verde, la cual fue replicada 12 veces sin consultar a las autoridades competentes y que fue esclarecido por Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener).

Finalmente, mostró un tuit en el que se mostraba un video donde la camioneta en la que viajaba López Obrador pasa al lado de una persona armada, saludándolo, al que se confundió con un sicario, cuando en realidad era miembro de la Policía Comunitaria en Guerrero.

Quién es quién no busca censurar

García Vilchis refirió que el “Quién es quién en las mentiras” no busca perseguir ni censurar a periodistas, sino que “busca informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información, que le permita formar un criterio con certidumbres”.

Resaltó que las noticias falsas muchas veces son viralizadas mediante los medios de comunicación los “mal llamados líderes de opinión”, además de que cometen abusos difundiendo calumnias e incitaciones a la violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *