Barbosa impugna freno de la SCJN a decreto de seguridad para capital
Barbosa impugna freno de la SCJN a decreto de seguridad para capital. Foto: Especial
Barbosa impugna freno de la SCJN a decreto de seguridad para capital
Barbosa impugna freno de la SCJN a decreto de seguridad para capital. Foto: Especial

El gobierno estatal impugnó la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, para asumir el control de la seguridad en Puebla capital, por lo que la pugna con la Comuna continúa.

Lo anterior, este viernes, luego de que el pasado 31 de mayo la Corte dio al ayuntamiento poblano, presidido por Claudia Rivera Vivanco, una suspensión en contra de ser relegado de sus funciones en seguridad para que las asuma el orden estatal.

La impugnación fue aceptada el jueves y forma parte de una cadena de juicios interpuestos por la Comuna y el gobierno estatal, siendo que la SCJN no ha resuelto la controversia constitucional que implica la demanda.

Barbosa Huerta aduce que la seguridad en la capital es “crítica”, por lo que emitió el decreto en busca de asumir el control de los mandos e incluso intento delegar a la secretaria de Seguridad capitalina, Lourdes Rosales Martínez.

Por su parte, el gobierno de Rivera Vivanco argumentó que delegar su mando atenta contra la autonomía del municipio, por lo que acudió al máximo tribunal y obtuvo la suspensión.

La apelación del gobierno estatal se enlista en el juicio de controversia constitucional 54/2020, siendo que a la fecha la autoridad no ha asumido ninguna de las corporaciones municipales.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *