SCJN deja a ayuntamiento de Puebla control de mando de la policía municipal
SCJN deja a ayuntamiento de Puebla control de mando de la policía municipal. Foto: Especial
SCJN deja a ayuntamiento de Puebla control de mando de la policía municipal
Suspende SCJN decreto de Barbosa para asumir seguridad en la capital. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNJ) otorgó al ayuntamiento de Puebla una nueva suspensión en contra de un decreto emitido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con el cual buscaba asumir el control de la seguridad en la capital.

El Pleno de la Corte notificó el pasado 31 de mayo la suspensión solicitada por la Comuna, en el incidente de controversia constitucional 54/2021, por lo que el gobierno estatal debe abstenerse de tomar el mando policial o acciones relacionadas.

“La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, se lee en el aviso.

La Comuna, gobernada por Claudia Rivera Vivanco, y el Ejecutivo estatal mantienen una pugna por el control de la seguridad, siendo que Barbosa Huerta aduce que es necesario intervenir en el municipio, mientras que el ayuntamiento se ampara para evitarlo.

La última suspensión que la SCJN a la Comuna fue en abril de este año, en tanto que el decreto más reciente expedido por gobernador fue del 24 de marzo, ante el cual se amparó el ayuntamiento.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *