Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Expropian 109 hectáreas en Edomex para aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro
Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Expropian 109 hectáreas en Edomex para aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México expropió 109 hectáreas de terrenos privados, entre ellos partes de ejidos y franjas, en el Estado de México para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, ubicado en la base militar de Santa Lucía. 

Lo anterior, este martes a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González. 

Las hectáreas expropiadas comprenden los ejidos de Santiago Atocan, Nextlalpan, San Lucas Xoloc, Zumpango y Xaltocan, ubicados en los municipios de Nextlalpan y Tecámac, en el Estado de México.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas (ciento nueve hectáreas, sesenta y seis áreas, ochenta y siete centiáreas, seiscientos setenta y uno miliáreas), de terrenos de propiedad privada, a favor de la Federación con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la construcción del Aeropuerto Internacional Civil y Militar ‘General Felipe Ángeles’, ubicado en Santa Lucía, Estado de México”, dicta el decreto.

De acuerdo con la Sedena, el plan de construcción de Santa Lucía requiere la ampliación de la superficie del proyecto para áreas de amortiguamiento acústico, de seguridad, infraestructura aeroportuaria, servicios de interconexión y complementarios. 

Asimismo, señala que a partir de la publicación de la declaratoria tomará posesión de los terrenos conforme a los procedimientos, otorgando garantías de audiencias previa a los propietarios de las hectáreas que serán expropiadas.

Sedena tomará posesión e indemnizará

La Federación, a través de la Sedena, procederá de inmediato a tomar posesión definitiva de los bienes materia de la expropiación. La dependencia también se hará cargo de cubrir las indemnizaciones a los propietarios, usando su presupuesto.

En tanto, los interesados recibirán la notificación y el avalúo en el que se fije el monto de la indemnización, dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha de publicación del Decreto en el domicilio que para tal efecto conste en el expediente de expropiación. 

El Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, uno de los megaproyectos icónicos del gobierno de López Obrador, busca atender a 19.5 millones de pasajeros a partir de 2023 y tendrá casi 119 mil operaciones al año. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *