Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN invalidará ampliación de presidencia a Zaldívar: juzgadores. Foto: SCJN Mexico
En SCJN, 3 ministros perfilan desechar impugnaciones al tope salarial
SCJN rechaza poner tope salarial en INE, Banxico y Cofece. Foto: Twitter / @SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, promovida por 48 senadores de oposición, pues en el recurso interpuesto no tenía las firmas de los promoventes.

El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que en el documento original de la queja no se pusieron las firmas de los que la presentaron, por lo que se desecha “de plano”, pues “existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia”.

Los senadores del bloque opositor, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), interpusieron el recurso el pasado 4 de junio.

En la queja, los legisladores manifestaron que los cambios a diversos artículos de la Ley de Hidrocarburos, como los 51, 53, 57 y 59, aprobados en abril pasado, violentan la libre competencia en el sector, la legalidad y la seguridad jurídica de por acciones arbitrarias.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos fue puesta en marcha el pasado 4 de mayo y plantea la cancelación de concesiones de importación, comercialización y distribución de combustibles por riesgos a la seguridad nacional.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en distintas ocasiones que los cambios a la norma no implican expropiaciones, sino que es necesaria para combatir el contrabando de hidrocarburos ocasionado por contratos otorgados en la reforma energética y cancelados por su gobierno.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *