Reforma a Ley de Hidrocarburos es por contrabando; no expropia: AMLO
Reforma a Ley de Hidrocarburos es por contrabando; no expropia: AMLO. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos busca combatir el contrabando generado por los contratos de importación de gasolinas, por lo que descartó que se trate de intentos de expropiación.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que tras la reforma energética se otorgaron más de mil contratos para la importación de gasolinas, “un volumen tres veces mayor al consumo”, pero la mayoría fueron usados para la especulación y sólo quedan 75 vigentes, pues los demás fueron cancelados.

Puntualizó que se ha detectado que con los convenios revocados se continúa importando combustibles de manera ilegal, lo cual busca combatir la reforma a la Ley de Hidrocarburos, pero que se respetarán las concesiones existentes.

Subrayó que no son necesarios cambios a la Constitución en materia de energéticos, pues no se otorgarán más permisos de importación y se dará prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe mencionar que el pasado 26 de marzo, López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Hidrocarburos, con lo que se contempla se puedan suspender permisos a privados si consideran que está en riesgo la seguridad nacional.

México busca autosuficiencia en gasolinas

El presidente mencionó que uno de los resultados del neoliberalismo fue hacer dependiente al país de la importación de gasolinas, lo cual demuestra que México debe buscar la autosuficiencia para ser “independiente y soberano”.

Recordó que con la “crisis del huachicol”, cuando hubo “saboteo y escasez” de combustible, empresas extranjeras cumplieron con los contratos de importación, lo que garantizó el abasto, pero “imagínense si nos dejan de abastecer una semana, nos provocan una crisis gravísima en todos los órdenes”.

El mandatario reiteró que existe una denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra legisladores que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética de 2013, según lo declarado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La iniciativa de cambios a la Ley de Hidrocarburos se da en el marco de la reforma eléctrica, la cual se encuentra suspendida indefinidamente, por lo que el presidente ha planteado una posible modificación a la Carta Magna.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *