México pide elecciones presidenciales pacíficas en Colombia
México pide elecciones presidenciales pacíficas en Colombia. Foto: Especial
AMLO pide salida pacífica a conflictos en Nicaragua, Perú y Colombia
AMLO pide salida pacífica a conflictos en Nicaragua, Perú y Colombia,. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió, “de manera respetuosa”, que exista una resolución pacífica a los conflictos sociales y electorales en Nicaragua, Colombia y Perú, ya que “se deben garantizar las libertades, no debe haber represión”.

Señaló lo anterior, en su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de un reportero sobre las recientes detenciones de candidatos opositores a la presidencia de Nicaragua, por parte del gobierno de Daniel Ortega Saavedra, de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre.

Indicó que aunque la política exterior de México es la de no intervenir “en asuntos de otros países para que otros países no se inmiscuyan”, sí puede pronunciarse “de manera muy respetuosa” sobre la defensa de los derechos humanos.

En cuanto al caso del país centroamericano, mencionó que no se debe optar por la fuerza ni encarcelar a nadie, para que sea el pueblo que de manera libre decida sobre las elecciones.

“Si se garantiza la libertad plena se impide a quienes están acostumbrados a intervenir en asuntos de otros países el que tengan pretextos o excusas para entrometerse”, dijo.

Espera se constituyan gobiernos democráticos

Comentó que espera que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y legitimidad suficientes, “sean de la tendencia que sean”.

Cabe mencionar que, recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno argentino llamaron, en conjunto, a sus embajadores en Nicaragua para que detallen la crisis política y social que vive dicha nación.

Ortega Saavedra, quien gobierna el país sudamericano desde 2007 y pertenece al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha acusado que los opositores detenidos son “golpistas” y agentes de Estados Unidos, mientras que diversos países han denunciado los actos en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Critica declaraciones de “escritor famoso” sobre Pedro Castillo

También hizo referencia al caso de Perú, donde el pasado 6 de junio se hizo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dando como virtual ganador al izquierdista Pedro Castillo.

Al respecto mencionó que un “escritor muy famoso”, quizá haciendo referencia al nobel Mario Vargas Llosa, realizó un artículo aseverando que si gana Pedro Castillo sería “terrible” para el país sudamericano, lo cual calificó como “una falta de respeto” y “una vergüenza que un hombre de talla intelectual tenga ese pensamiento retrógrada y lo peor es que se dice liberal”.

El presidente no especificó más en lo referente a Colombia, donde se han realizado diversas manifestaciones en contra de una reforma fiscal impuesta por el gobierno de Iván Duque Márquez, el cual ha respondido con represión.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *