México llama a consulta a embajador en Nicaragua por crisis política
México llama a consulta a embajador en Nicaragua por crisis política. Foto: gob.mx
México llama a consulta a embajador en Nicaragua por crisis política
México llama a consulta a embajador en Nicaragua por crisis política. Foto: gob.mx

El gobierno de México informó que llamó a consulta a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, para que detalle la crisis política y social que se vive en ese país tras la detención de los opositores del mandatario Daniel Ortega.

Así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado conjunto con el gobierno de Argentina, que también llamará a su embajador, Mateo Daniel Capitanich.

Estas acciones se dan luego de que, en las últimas semanas, el gobierno nicaragüense aprehendiera a 14 figuras de la oposición, incluidos precandidatos presidenciales, activistas y empresarios, en vísperas de los comicios que se celebrarán en noviembre para dicho país.

Según el comunicado de la SRE, se indicó que ambos países (México y Argentina) se mantendrán atentos a la evolución de dichos acontecimientos y seguirán promoviendo el pleno respeto de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona.

Asimismo, reiteraron su disposición a colaborar en la promoción del diálogo para que sean los propios nicaragüenses quienes superen el conflicto por la vía pacífica.

Cabe mencionar que, el pasado 15 de junio, ambos gobiernos se abstuvieron de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazaron la “persecución política” de opositores al actual gobierno de Nicaragua.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *