Al margen de OEA, México rechaza persecución política en Nicaragua
Al margen de OEA, México rechaza persecución política en Nicaragua. Foto: amnesty.org
Al margen de OEA, México rechaza persecución política en Nicaragua
Al margen de OEA, México rechaza persecución política en Nicaragua. Foto: amnesty.org

Absteniéndose de votar una resolución de la OEA, encabezada por Luis Almagro, Argentina y México decidieron emitir un pronunciamiento aparte para rechazar la “persecución política” de opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

Este martes por la tarde, ambos países manifestaron su “preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua”, en especial por la  “detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados”.

Se dijeron “comprometidos con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales —además del inalienable valor de la igualdad y los derechos económicos y sociales—”.

Sin embargo, también expresaron su desacuerdo con “los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.

También se pronunciaron contra la “pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”.

“En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Y, en crítica hacia la gestión de Almagro, urgieron que la “OEA retome el espíritu constructivo de su Carta”.

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la relación entre México y Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha tensado por las críticas mutuas sobre actuación internacional. 

En varias ocasiones, México ha reiterado que la OEA debe respetar el principio de no intervención y ha cuestionado decisiones de Almagro.

Ebrard y Almagro chocan

Hace dos semanas, el intercambio de señalamientos subió de tono cuando el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó “la actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido de las peores en la historia”, en referencia al caso del golpe de Estado de 2019 en Bolivia. 

Almagro, en entrevista televisiva, Almagro reviró que “le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de gobierno de Ciudad de México se derrumbe, sin perjuicio de mi solidaridad de las víctimas de la línea del Metro”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *