Percepción de corrupción en gobierno federal baja 23%: AMLO
Percepción de corrupción en gobierno federal baja 23%: AMLO. Foto: Especial
Percepción de corrupción en gobierno federal baja 23%: AMLO
Percepción de corrupción en gobierno federal baja 23%: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la percepción ciudadana de la corrupción en el gobierno federal disminuyó 23 por ciento de 2017 a 2019, pues pasó de 86 a 66 por ciento, de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Inegi.

En su conferencia de prensa matutina, refirió que también se presentaron reducciones en el porcentaje de la población que considera que se realizan actos de cohecho en los gobiernos estatales y el Congreso, que bajaron de 84 a 75 por ciento y de 86 a 77 por ciento, respectivamente.

Expuso que la Marina es la institución en la que la ciudadanía confía más, pues sólo el 18.2 por ciento percibe actos de corrupción en dicha instancia, mientras que le siguen la Guardia Nacional (23%) y el Ejército (24.4%).

En contraste, la policía de tránsito y los jueces fueron señalados como las autoridades más corruptas, según indicó el 77.3 y 70.1 por ciento, cada uno, también según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con lo anterior, aseveró que se continúa avanzando en el combate a la corrupción, como lo concibió desde el inicio de su administración, “de arriba hacia abajo”.

Vitol quiso reparar daño por sobornos

El mandatario hizo referencia al caso de la empresa Vitol que acusó que funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la anterior y la actual administración, de pedirle sobornos, pero luego quiso resolverlo “reparando el daño” con 30 millones de dólares.

Sin embargo, dijo que se negó a aceptar el pago, pues la firma no quiso decir a quien le entregó los sobornos.

Pidió a la población denunciar actos de cohecho en cualquier orden de gobierno, pues eso es “hacer patria, es ser buenos ciudadanos, nada de permitir la corrupción o como antes que no se consideraba delito grave, no era parte del discurso”.

Niega espionaje a periodistas opositores

López Obrador negó que su gobierno espíe a periodistas opositores o que apoyan al conservadurismo, ya que “no tiene caso, ya sabemos que están en contra de nosotros, es un lugar común”, además de que por principios no realiza dichos actos.

Reiteró que realizará un “Quién es quién” de noticias falsas, además de que si los periodistas presentan pruebas “no sólo iniciaríamos una investigación, sino que se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas”.

Indicó que muchos comunicadores son opositores a su gobierno no por un asunto ideológico, sino porque dejaron de recibir dinero de su administración, y reiteró que existe libertad de expresión, pues en periodos anteriores se cancelaban programas si no les gustaban a los presidentes o exponían casos de corrupción.

Desmiente pensión a titular de Sedena

El presidente también desmintió que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, esté recibiendo la pensión de adultos mayores, pues tiene 61 años y recalcó que es una pensión universal, además de que ya está en la Constitución.

Indicó que hay un sector de la clase media que está muy manipulada y fue la que permitió el fascismo de Adolf Hitler, en Alemania y el golpe de estado en Chile, en 1973 contra, Salvador Allende.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *