Aprueba comisión del Congreso creación de Operaciones Policiales
Aprueba comisión del Congreso creación de Operaciones Policiales. Foto: Especial
Aprueba comisión del Congreso creación de Operaciones Policiales
Aprueba comisión del Congreso creación de Operaciones Policiales. Foto: Especial

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó la creación de la Dirección de Operaciones Policiales en sustitución de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad de la SSP, que entró en funciones en mayo de este año.

Dicha iniciativa, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue presentada para reformar la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Vialidad del estado con el objetivo de cambiar la estrategia de seguridad pública y mejorar el sistema judicial.

En su exposición, la diputada petista, Mónica Lara Chávez, indicó que esto permitirá erradicar las prácticas de extorsión en carreteras y actos de corrupción, así como evitar la vulneración del derecho a la movilidad y al libre tránsito.

Por su parte, el diputado independiente, Marcelo García Almaguer, apoyó la idea, manifestando que la reforma impulsará el mejoramiento de los elementos de protección vial, así como mejores prácticas gubernamentales.

Cabe señalar que la desaparición de esta área, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue concretada desde el pasado 9 de mayo, luego de que el mandatario lo publicara en el Periódico Oficial del Estado (POE), en donde indicó que esta dirección no cumplió con sus facultades y atribuciones, ni en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad ni respeto a los derechos humanos.

En otro punto del orden del día, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, realizó una propuesta reformatoria para incluir el lenguaje incluyente en el dictamen, la cual fue aprobada por los integrantes de la comisión.

Asimismo, dicha comisión aprobó el dictamen para reformar los artículos 43, 44, 45, 46 y 47 del Código Penal del Estado propuesto por la diputada por Morena, María del Carmen Cabrera Camacho, quien señaló que tiene como objetivo sustituir en dicho documento el término de Días de Salario por el de Unidades de Medida y Actualización (UMA), con la finalidad de evitar confusiones y ambigüedades en el actuar jurídico.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *