Vialidad estatal podría desaparecer; “sólo extorsiona”: Barbosa
Ayuntamiento comprará 200 patrullas y 60 motos para la Secretaría de Seguridad. Foto: EsImagen
Vialidad estatal podría desaparecer; “sólo extorsiona”: Barbosa
Oficial: desaparece Vialidad Estatal; Operaciones Policiales asume funciones. Foto: EsImagen

Tras la disolución de Vialidad Estatal, la Dirección de Operaciones Policiales se encargará de imponer las sanciones por conductas que violen la ley en este rubro, aunque el personal podrá permanecer como elemento de la SSP con reasignación de labores y previa evaluación.

Lo anterior, de acuerdo con el decreto publicado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Periódico Oficial del Estado (POE), con el que se oficializó la desaparición de dicha área, como lo adelantó el pasado 12 de abril, luego de la salida de Raciel López Salazar de la Secretaría de seguridad Pública (SSP).

En el documento, el mandatario hizo énfasis en que esta medida se debió a que esa dirección no cumplió con sus facultades y atribuciones, ni en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad ni respeto a los derechos humanos.

A la par de esto, se realizarán ajustes en la organización de las actividades de la dependencia, así como se hizo una reforma al Reglamento Interior de la SSP, a fin de definir como unidades administrativas que atiendan la seguridad vial en el estado, así como nombrar a los titulares de la secretaría, Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, y las direcciones General de la Policía Estatal Preventiva y de Operaciones Policiales.

En 45 días, traslado de bienes

“Con esta reforma, se acabó el abuso que se ha cometido en contra de las poblanas y poblanos mediante actos ilícitos por parte de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad, iniciando con una dirección que cumpla con el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dice el decreto.

Por ello, en el documento se especificó que los bienes materiales, financieros y tecnológicos con los que contaba esta área y que tenía a su resguardo para el desempeño de su labor serán transferidos a la Dirección de Operaciones Policiales, lo cual se tendrá que hacer en un plazo máximo de 45 días naturales.

Si bien se determinó que el personal podrá seguir siendo elemento de la SSP, se advierte que el servidor público que no acate estas nuevas disposiciones será suspendido, investigado y, en su caso, dado de baja por atentar contra las colectividades históricamente excluidas por la situación de pobreza, independientemente de los delitos que cometa.

También, debido a que en la estructura de la SSP se encuentran las direcciones de Grupos Especiales y de Prospectivas y Grupos Especiales, se hará un ajuste para que sean suprimidos, a fin de generar acciones de efectiva seguridad pública y proximidad social con una Unidad Mixta de Reacción.

Finalmente, se detalló que todas las áreas administrativas en la materia deberán iniciar las acciones necesarias para el debido cumplimiento del decreto, en relación a las insignias de uso general en los uniformes del cuerpo de seguridad pública estatal, equipo complementario, así como la identidad y distinción del parque vehicular.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *