Lanzan prueba de Informe Policial Homologado móvil; Puebla capital participa
Con asesinato de policía en Acatlán, suman 6 en lo que va del año; es lugar 14. Foto: Facebook / sspcmx
Lanzan prueba de Informe Policial Homologado móvil; Puebla capital participa
9 casos de abuso policial en Puebla en este año, registran redes. Foto: Facebook / sspcmx

En lo que va del año, usuarios de redes sociales han registrado al menos nueve casos de abuso policial en Puebla; entre los que más se viralizaron fueron los cometidos contra un adulto mayor en Huauchinango; un hombre en estado de ebriedad en Puebla; y Carlos Portillo, en Xoxtla.  

Y es que, ante la omisión de autoridades en este tipo de denuncias, las redes sociales se han convertido en una manera de hacer escuchar las voces para exigir justicia, como en el asesinato del afroamericano George Floyd o el del joven egresado de la BUAP Carlos Portillo, quien murió el pasado 12 de junio en la comandancia municipal de San Miguel Xoxtla tras ser golpeado por elementos municipales.

El primer caso de abuso policial reportado en redes sociales en Puebla fue el pasado 3 de enero, cuando un joven fue detenido por seis policías estatales en Atlixco por no portar cubrebocas en la vía pública. Sin embargo, en el video de un ciudadano -quien también fue amedrentado por grabar el suceso- se puede ver como los policías hacen uso excesivo de la fuerza, tomando en cuenta que es un solo joven y ellos son seis.  

Para el 21 de ese mes, policías de “operaciones especiales” de Coronango, así como municipales, sometieron a una mujer en la vía pública presuntamente por no querer dar la “mordida” que le habían solicitado. En la grabación se pudo observar la participación de entre cinco y seis policías, de los cuales al menos uno portaba un arma larga. El video muestra como otra trata de ayudar a la detenida, quien grita ante la agresión.

Para el 23 de enero, a través de redes sociales se viralizó la detención arbitraria de un joven que caminaba por calles de Casa Blanca, en Amozoc, por parte de policías estatales. En el video, grabado por una cámara de videovigilancia, se puede observar como el joven iba caminando cuando cuatro elementos, entre ellos una mujer, descienden de una patrulla, lo ponen contra la pared, mientras que uno de ellos le da una bofetada, para luego llevárselo.

En Teziutlán, el 9 de marzo, dos jóvenes fueron detenidos mientras se encontraban jugando futbol en la unidad habitacional “El Fresnillo”; en el video se puede observar como uno está siendo ahorcado por un elemento, ante los gritos de vecinos que exigen que los jóvenes sean liberados. De acuerdo con los ciudadanos que presenciaron los hechos, los agraviados serían menores de edad.

Para el 4 de abril, la agresión contra un adulto mayor en Huauchinango se viralizó a nivel nacional; en el video se exhibió como el hombre fue sometido con violencia por presuntos policías municipales, además de que uno de ellos sacó una pistola para amedrentar a las personas mientras mantiene bajo su rodilla al civil.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el adulto mayor se negó a ser revisado en un retén, por lo que los elementos lo agredieron de tal forma.

Unos días después, el 13 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital fueron evidenciados en redes cacheteando a una persona que se encontraba bajo los efectos del alcohol en la colonia Álamos Vista Hermosa. Tras darse a conocer el video los elementos fueron cesados, mientras que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio vista a la Consejería Jurídica de su gobierno para presentar una denuncia por abuso policial.  

Para el 30 de abril, circuló en redes sociales como policías de San Juan Xiutetelco detuvieron con abuso de la fuerza a un ciudadano por un percance vial cuando ya se encontraba en territorio de Veracruz, pero al llegar otro civil a auxiliarlo también fue agredido.

El caso que en los últimos días cobró relevancia a nivel nacional fue el que sufrió el joven Carlos Portillo en San Miguel Xoxtla, donde fue detenido por policías municipales, quienes lo golpearon y le causaron traumatismo craneoencefálico, por lo que falleció.

Su asesinato conmocionó a la entidad y principalmente a la comunidad estudiantil que exigió a las autoridades justicia por el caso; al momento hay 11 personas detenidas.  

La agresión más reciente fue captada afuera del Hospital de Traumatología, donde elementos de vialidad hacen uso de la fuerza para detener a una persona que se encontraba en doble fila. De acuerdo con versiones extraoficiales, el hombre es enfermero del lugar y se encontraba en estado de ebriedad.

Es necesario señalar que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha emitido en lo que va del año cinco recomendaciones por uso excesivo de la fuerza, debido a hechos que ocurrieron entre 2019 y 2020.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *