Colegio de Ingenieros señala fisuras en L12 del Metro; plantea 5 reparaciones
Imposible que inspecciones detectaran errores de diseño en L12: CDMX. Foto: unomasuno.com.mx
Colegio de Ingenieros señala fisuras en L12 del Metro; plantea 5 reparaciones
Colegio de Ingenieros señala fisuras en L12 del Metro; plantea 5 reparaciones. Foto: unomasuno.com.mx

Un día después del dictamen preliminar sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro en la capital del país, el Colegio de Ingenieros Civiles de México señaló fisuras y más deficiencias, por lo que planteó cinco reparaciones y recomendó no reabrir el paso elevado.

Este jueves, en conferencia de prensa  Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, presentó el informe de la inspección física que esta asociación realizó tras el siniestro del 3 de mayo.

La revisión se realizó a través de 37 brigadas, de la estación Culhuacán a Tlaltenco sin intervenir en el tramo colapsado (entre las estaciones Olivos y Tezonco).

Se halló que en 68 por ciento de los tramos hay deficiencias de Grado C, situaciones comunes que solo requieren mantenimiento y cuidado, mientras que en 32 por ciento las afectaciones son de Grado B que no implican alto riesgo.

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México identificó varias deficiencias en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que requieren mayor estudio:

  • Soldaduras al centro del claro (práctica de construcción cuestionable)
  • Separación insuficiente de vigas entre ellas respecto a los cabezales
  • Fisuras en columnas
  • Fisuras en trabes y cabezales
  • Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial (neoprenos)
  • Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes
  • Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas
  • En el caso de los apoyos deformados, una posible causa sería el sismo de 2017.

Para evitar riesgos futuros se recomiendan cinco acciones:

  • Revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y las columnas del viaducto elevado de la Línea 12
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

En tanto no se realice una revisión detallada y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondiente el Colegio de ingenieros Civiles de México recomienda no reabrir el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Por cuestiones operativas, el Colegio opinó que el mantenimiento de la Línea 12 solo puede realizarse en los talleres de Tláhuac.

El miércoles, el gobierno de Claudia Sehinbaum Pardo presentó el dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, elaborado por la empresa noruega DNV. 

Indicó que el siniestro fue causado por una “falla estructural”, que se asocia a seis “deficiencias en la construcción”, realizada bajo el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Horas después, Ebrard Casaubón, quien era Jefe de Gobierno cuando se construyó, señaló que hace falta investigar la supervisión, mantenimiento e informes de los últimos años.

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