Van 25 muertos y 38 hospitalizados por caída de L12 de Metro en CDMX
Empresa de Slim llega acuerdo reparatorio por colapso en Metro. Foto: Especial
Van 25 muertos y 38 hospitalizados por caída de L12 de Metro en CDMX
Colapso en L12 del Metro, asociado a deficiencias de construcción: preliminar. Foto: Especial

El dictamen preliminar sobre el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México indica que el siniestro fue causado por una “falla estructural”, que se asocia a seis “deficiencias en la construcción”, realizada bajo el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón. 

Este miércoles, el gobierno de dicha entidad presentó la primera fase del “Dictamen técnico del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro”, el cual fue elaborado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) con base en pruebas periciales.

De acuerdo con el documento, leído por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, los peritos hallaron las siguientes deficiencias en la construcción:

  • Procesos de soldadura de los pernos Nelson. Esto se sueldan a la trabe de acero para unirla a una plancha de concreto. En unidad, ambas soportan  el paso elevado. Pero se habrían desprendido tras el incidente. 
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Hay secciones de la trabe a las que le faltan los pernos requeridos en el plano de diseño. Otras los tienen completos.
  • Las planchas tienen diferentes tipos de concreto. 
  • Se observó que las soldaduras de los pernos están mal ejecutadas o inconclusas
  • Estuvo mal la supervisión y control de las soldaduras de filete 

Con base en estos hallazgos, el dictamen preliminar señala que un tramo del paso elevado se partió en dos al pasar el tren, lo cual ocasionó la caída al vacío de dos vagones, y la muerte de 26 pasajeros. 

Queda por explicar la mecánica de la “falla estructural”. Para ello, DNV seguirá estas líneas de investigación:

  • ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?
  • ¿Cumplieron los materiales y la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
  • ¿Hay otros actores contribuyentes, como la operación, reparaciones y rehabilitaciones?

L12 funcionaba normal y con mantenimiento

El dictamen también afirma que la Línea 12 estaba funcionando en condiciones de “normalidad” antes del accidente, con la aplicación de “protocolos de mantenimiento”.

No obstante, DNV supervisará las pruebas y análisis de la falla principal para determinar si hay evidencia de una condición de carga inusual al sistema

Dictamen apunta a Ebrard y Slim

El fin de semana, el periódico New York Times publicó un reportaje que adelantaba el señalamiento de la construcción deficiente como causa del colapso.

El texto apuntaba al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien era jefe de gobierno cuando se construyó la Línea 12, y a Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y dueño de la Constructora Carso, que se encargó de la obra.

Se confirman filtraciones desde CDMX

Horas antes de la conferencia de prensa de este miércoles, la información de las deficiencias comenzó a circular, una vez más, en medios nacionales. 

Al respecto, el lunes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dichos datos se filtraron.

Y sostuvo que hay intención de confrontar a Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, pues ambos son presidenciables para 2024.

También señaló, sin dar mayores explicaciones, que la 4T tiene líderes “hasta para prestar” rumbo a las elecciones de 2024, a diferencia de sus adversarios.

Comité para rehabilitar el Metro

Por su parte, Sheinbaum Pardo, quien habló al final de la conferencia de este miércoles, dio a conocer que se organizará un Comité Técnico, de alto nivel, para un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación para la Línea 12.

Mañana, el Colegio de Ingenieros dará resultados sobre los estudios del tramo subterráneo en la Línea 12.

“Nadie se está quedando ni quedará desamparado” aseguró.

La gran ausente en el evento fue Florencia Serranía, directora del Metro, cuya gestión ha sido cuestionada por incidentes graves previos al del 3 de mayo, y familiares de las víctimas han exigido su despido. 

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