Suman 24 muertos por caída de L12 del Metro de CDMX; aquí la lista de heridos
Suman 24 muertos por caída de L12 del Metro de CDMX; aquí la lista de heridos. Foto: Facebook
Oposición busca confrontar a Sheinbaum y Ebrard por L12 de Metro: AMLO
Oposición busca confrontar a Sheinbaum y Ebrard por L12 de Metro: AMLO. Foto: Facebook

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la “oposición” busca que haya confrontación, por el accidente en la línea 12 del Metro, entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que “los conservadores están muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo, pero en el flanco izquierdo tenemos hasta para tirar para arriba, apuestan a fraccionarnos pero se van a quedar con las ganas”.

Lo anterior, debido a que un reportero le preguntó sobre el artículo del New York Times donde apunta a Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y al empresario Carlos Slim Helú como responsables de la caída de una trabe de la línea 12, a lo que el mandatario contestó que se trataron de filtraciones.

Agregó que se debe esperar a conocer los resultados del dictamen sobre las causas del incidente, ocurrido la noche del 3 de mayo y que significó la muerte de 26 personas, el cual ya está listo y posiblemente sea presentado esta semana, por lo que reiteró que no habrá impunidad.

Tras dictamen, iniciará rehabilitación de L12

Recalcó la necesidad de que una vez que se dé a conocer el origen de la caída de la trabe, se inicie con los trabajos de rehabilitación, con el fin de reactivar el servicio, que es usado por miles de personas.

Cabe recordar que fue Ebrard Casaubón el que como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal dio inicio a la construcción de la Línea 12 del Metro la cual fue inaugurada en 2012 y puesta en funcionamiento con Miguel Ángel Mancera Espinosa, en 2013, momento desde el cual ha presentado diversas fallas.

Clase media debe aumentar pero con mentalidad humanista

López Obrador recalcó que un sector de la clase media es muy susceptible de ser manipulada y es aspiracionista, ya que incluso son partidarios de los gobiernos corruptos y “del triunfar a toda costa”.

Por ello, dijo, su gobierno busca sacar de la pobreza a más mexicanos y que la clase media aumente, pero que sea con una mentalidad “humanista”.

Reitera críticas a intelectuales

El presidente reiteró sus críticas a los “intelectuales de la oposición” pues aseveró que en anteriores administraciones decían que todo estaba bien, que era “la modernidad”, pero nunca hubo una protesta por el congelamiento de los salarios en el neoliberalismo.

Agregó que dichos personajes “en su pensamiento”, no tienen en cuenta a obreros, campesinos y, mucho menos, a los indígenas, ya que sólo piensa en la clase media y alta, “la mayoría de los mexicanos no cuentan para ellos”.

Informará sobre juicio a expresidentes

Sobre el juicio a expresidentes, que se realizará en agosto por el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador comentó que informará al respecto y fijará una postura, la cual es conocida y se trata de no juzgar sino de garantizar la no repetición.

Sin embargo, indicó que será el pueblo el que decida al respecto, pues fue por una iniciativa ciudadana que se inició la campaña al respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *