Empresarios van por alianza con PRI, PAN y PRD contra AMLO en 2021
PRI, PAN y PRD impugnarán elecciones de gobernadores en 4 estados. Foto: Especial
PAN y PRI tendrían cada uno 3 pluris en Congreso poblano; PRD, nada
PAN y PRI tendrían cada uno 3 pluris en Congreso poblano; PRD, nada. Foto: Especial

La alianza “Va por Puebla” obtendría entre cinco y seis diputaciones plurinominales al Congreso local, pues el PAN se quedaría con tres, el PRI tendría entre dos y tres curules, mientras que el PRD por no haber obtenido el 3 por ciento de votación se quedará sin nada.  

Esto, de acuerdo con los votos que obtuvieron en la elección del domingo pasado para el cargo de diputados locales, pues el Partido Acción Nacional (PAN) consiguió 445 mil 523 sufragios, que representó el 17.8 por ciento del total.  

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reportó 363 mil 195, lo que significa el 14.5 por ciento y el de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 62 mil 29 sufragios apoyos, que corresponde al 2.5 por ciento.  

Con estas cifras, de acuerdo con lo que establece la ley en la materia, el partido del sol azteca al no alcanzar el porcentaje mínimo para acceder a una curul plurinominal es del 3 por ciento, es decir, le faltó .5 por ciento.

En ese tenor, los diputados de representación proporcional (pluris) del PAN serían Eduardo Alcántara Montiel, quien funge actualmente como el principal asesor político de la dirigente del partido, Genoveva Huerta Villegas, toda vez que fue colocado en la primera posición.  

Seguido de Erika Patricia Valencia Ávila, hermana del alcalde con licencia de Venustiano Carranza, de nombre Rafael, quien pidió ausentarse del cargo tras los señalamientos en su contra de vínculos con delitos como el robo de combustible en la Sierra Norte, ya que fue puesta en segundo lugar

Y la otra posición la tendrá Rafael Alejandro Micalco Méndez, exdirigente estatal del PAN, pues está en la tercera posición, por lo que también llegaría al congreso sin haber hecho campaña.  

Chidiac y Merlo, los del PRI

En tanto, los del PRI que tendrían asegurados su curul en el poder Legislativo son el exdiputado federal y exdirigente del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, ya que fue registrado en la primera posición, y María Isabel Merlo Talavera, actual secretaria general del partido en Puebla.

Mientras que el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, fue puesto en la tercera posición, pero dependerá de cómo hayan terminado los cómputos distritales por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para conocer si obtendría una diputación o no, lo cual se sabrá a más tardar el domingo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *