PAN, Morena, PRI y NA gobernarán los municipios poblanos con más desaparecidos
PAN, Morena, PRI y NA gobernarán los municipios poblanos con más desaparecidos. Foto: Especial
PAN, Morena, PRI y NA gobernarán los municipios poblanos con más desaparecidos
PAN, Morena, PRI y NA gobernarán los municipios poblanos con más desaparecidos. Foto: Especial

Serán panistas, morenistas, un priista y uno de Nueva Alianza, los nuevos ediles de los 12 municipios de Puebla con más casos de desapariciones de 2018 a 2020 según la FGE; la capital sigue siendo el foco rojo con ese problema, al registrar el 50.8 por ciento de los casos. 

Y es que, de acuerdo con datos de la plataforma de la Fiscalía General del Estado (FGE) “Incidencia delictiva del fuero común”, en dicho periodo se contabilizaron 4 mil 379 desapariciones de personas en toda la entidad, pero solo Puebla capital registró 2 mil 225 personas desaparecidas. 

En las elecciones del pasado domingo, el panista Eduardo Rivera Pérez se llevó la contienda, por lo que su gestión deberá poner atención en dicha problemática que ha sido visibilizada por colectivos y familiares de víctimas de este delito, quienes exigen que se apruebe la Ley de Desaparición de Personas en la entidad ante la alta cifra de casos.

El segundo municipio con más casos es San Andrés Cholula, el cual también será gobernado por un panista – Edmundo Tlatehui Percino-; de acuerdo con la FGE, dicha demarcación concentró 152 desapariciones, además de que es uno de los que concentran más desapariciones de mujeres. 

Tehuacán es el tercer municipio con más casos, con 149, el cual será gobernado por el morenista Pedro Tepole Hernández; en la demarcación, familiares de víctimas de desaparición han solicitado varias veces ser parte de la búsqueda, pero les han negado dicha posibilidad.

Con 125 casos, sigue San Martín Texmelucan, donde la elección aún no está definida debido a problemas con la impresión de las boletas electorales, aunque trascendió que se reelegiría Norma Layón Aarun; dicho municipio vio un incremento de casos en años recientes, mientras que en octubre de hace un año denunció que hay 11 mujeres desaparecidas y tres feminicidios desde 2015 pero la actual alcaldesa minimizó el problema.

Amozoc y Atlixco, en quinto lugar

En quinto lugar, se encuentran Amozoc y Atlixco, con 121 casos cada uno, los cuales serán gobernados por Morena, como Mario de la Rosa Romero, que consiguió la reelección y Ariadna Ayala Camarillo. 

En Cuautlancingo, se registraron 111 casos en el periodo mencionado; ahora será el panista Filomeno Sarmiento Torres quien deba encargarse de la problemática que afecta a decenas de familias en la comunidad. 

El séptimo municipio con más casos es San Pedro Cholula, donde la panista Paola Angon Silva le arrebató la presidencia municipal a Morena; el también Pueblo Mágico concentró 85 casos. 

A este le sigue Huejotzingo, con 60 casos, el cual será gobernado por Angélica Alvarado Juárez, municipio en el que algunos pobladores comenzaron protestas tras la elección de dicha contendiente.   

Huauchinango sumó 59 casos, ahora será gobernado por el nuevaaliancista Rogelio López Angulo; el mismo número que Zacatlán, donde el priista José Luis Márquez Martínez consiguió la alcaldía. Finalmente, Izúcar de Matamoros, con 53 casos, será gobernado por la morenista Irene Olea Torres. 

Es necesario señalar que, pese al incremento de este delito, así como de la presión social por colectivos, el Congreso de Puebla realizó la primera mesa de discusión con familiares de víctimas de desaparecidos para tratar la ley en la materia apenas el pasado 28 de mayo, 11 meses después de que se presentaron dos amparos por no aprobarla. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *