Colectiva registra 11 desapariciones y tres feminicidios en San Martín
Colectiva registra 11 desapariciones y tres feminicidios en San Martín. Foto: EsImagen

El pasado viernes, más de 100 mujeres de San Martín Texmelucan salieron a las calles para denunciar la desaparición de al menos 11 mujeres desaparecidas y tres feminicidios desde 2015, así como exigir a la edil Norma Layón Aarun no minimizar los casos.

Maricarmen Farfán, de la colectiva “Las Ácratas”, resaltó que la manifestación de hace dos días ha sido la más grande en el municipio, pues resaltó la participación de mujeres jóvenes que apoyan el feminismo.

Indicó que, de acuerdo con el conteo, en lo que va de 2020 no han sido localizadas cuatro mujeres: Aranza, Wendy Pérez Flores, Julieta Ramos Cruz, Gloria Sarabia Portillo, Fanny Ocotitla del Río, Julibeth Chinchilla Zavala y Yoko López Castillo, mientras que fue asesinada María Elizabeth Orea Méndez, cuyo presunto feminicida sigue prófugo.

Mientras que, desde 2016, no hay rastro de Karina García Hernández, Martha Benitez Ramírez (desaparecida en 2017), Alejandra Arellano Rodríguez (no localizada desde 2019) y Berenice Carbajal García, vista por última vez también el año pasado.

En tanto, en 2018, fue asesinada Rocío luego de salir a correr y, en diciembre de 2016, el feminicidio de doña “Lichita” laceró a San Martín Texmelucan, pues era una mujer de edad de la tercera edad que fue abusada sexualmente y luego le quitaron la vida.

Exigen a Norma Layón rectificar dichos

Tras el recuento, en entrevista con Ángulo 7, la activista indicó que, la semana pasada, Layón Aarun emitió un video en el que afirmó que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber si había denuncias por las desaparición de las mujeres, pero sólo había una: la de Gloria.

Respecto a ese caso, la munícipe resaltó que la chica ya había tenido comunicación con sus papás, pidiendo que dejaran de “molestarla”. Encima, la edil pidió que “no compartan estas noticias que no son corroboradas o sin que haya denuncia”.

Aunque los padres de Gloria desmintieron lo dicho por la alcaldesa, esta no ha rectificado la información, razón por la que, el viernes pasado en la manifestación, se entregó un pliego en el que la colectiva llamó a la presidenta municipal a aceptar que se equivocó y, que llame a la sociedad a seguir buscando.

“Como que se lavó las manos diciendo: si no van a denunciar, no se puede hacer nada y hasta criminalizando, cuestionando: por qué no hacen denuncias (…) ella como edil debería encabezar esa lucha de exigir la aparición de las desaparecidas de su municipio”, mencionó.

De no desdecirse, Maricarmen Farfán indicó que analizarán cancelar la reunión programada con el ayuntamiento (y que también fue parte de los acuerdos hechos el 2 de octubre) para este lunes o acudir para recalcar que sigue pendiente la aclaración de Layón Aarun.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *