Menor que acusó a Saúl Huerta tiene signos de abuso sexual: peritaje
Caso Saúl Huerta: suma otros dos procesos por violar a menores en Puebla. Foto: Especial
Menor que acusó a Saúl Huerta tiene signos de abuso sexual: peritaje
Comienza análisis de pruebas contra diputado Saúl Huerta, acusado de violación. Foto: Especialsaul

Con la admisión de las pruebas presentadas en el caso de Saúl Huerta Corona, diputado federal por Puebla acusado de violación a menores, la Sección Instructora de San Lázaro procederá a ponerlas a disposición de las partes para avanzar en el proceso de desafuero. 

A partir de este jueves, y hasta el 12 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) tendrá a su disposición el expediente para analizarlo. Y, del 13 al 15 de junio, la defensa hará lo propio. 

Una vez finalizado dicho plazo, habrá 6 días naturales comunes para que cada parte exponga sus alegatos finales, del 16 al 21 de junio. Concluido este término, la Sección Instructora entrará en etapa de resolución para sacar un dictamen

Así lo acordó dicho órgano legislativo el miércoles en sesión virtual, donde aprobó un acuerdo mediante el cual se dan por recibidas y admitidas las pruebas ofrecidas por las partes.

El pasado 12 de mayo, Dulce María Sauri Rianchu, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que, una vez que salga el dictamen sobre la solicitud de desafuero contra Huerta Corona, se pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario para definir el tema.

El caso contra Saúl Huerta

El pasado 28 de abril, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra el legislador poblano, esto a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), que busca llevarlo ante la justicia por dos denuncias de abuso sexual a hombres menores de edad. 

El inicio del desafuero contra Huerta Corona se dio una semana después de que saliera, en una grabación en audio que se difundió en medios y redes, un joven de 15 años narra cómo Saúl Huerta presuntamente lo drogó con una bebida adulterada e intentó violarlo en un hotel de la Ciudad de México.

También se reveló otro audio donde se escucha al diputado pedir a la madre del menor llegar a un acuerdo económico –le habría 200 mil pesos— para que el caso no se ventilara.

El día del incidente, 21 de abril pasado, Huerta Corona incluso fue detenido y llevado a la FGJ, pero salió libre alegando su fuero como legislador. Asimismo, acusó ser víctima de extorsión.

Sin embargo, dos días después del incidente, se publicó el testimonio de otro joven oriundo de San Francisco Totimehuacan, en Puebla, quien relató que Huerta Corona intentó violarlo cuando tenía 17 años con el mismo modus operandi. 

Ante esta segunda acusación, el diputado renunció a sus pretensiones de reelección. Después, Morena decidió expulsarlo de su bancada en San Lázaro y le suspendió sus derechos como militante del partido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *