Banner Programa
Inicia proceso de desafuero contra diputado poblano Saúl Huerta
Acusarán a Saúl Huerta de violación sexual; testigos reconstruyen hechos. Foto: EsImagen
Inicia proceso de desafuero contra diputado poblano Saúl Huerta
Desafuero de Saúl Huerta se decidirá en periodo extraordinario en San Lázaro. Foto: EsImagen

Una vez que la Sección Instructora emita el dictamen sobre la solicitud de desafuero contra Saúl Huerta Corona, diputado federal por Puebla, se pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario para definir el tema.

Así los confirmó este  miércoles Dulce María Sauri Rianchu, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados  en entrevista concedida a medios de comunicación al término de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado. 

“Estaremos muy pendientes para cuando la Sección Instructora nos indique que ya está listo el dictamen, en ese momento solicitaremos a la Comisión Permanente un periodo extraordinario de sesiones  para el efecto de abordar ese tema (de Huerta Corona)” expresó la legisladora priista.

Ante la pregunta de la prensa sobre si se abordará otros asuntos en el periodo extraordinario, previó que seguramente habrá más solicitudes.

Sin embargo, enfatizó que el desafuero de Huerta Corona, quien fue expulsado de la bancada de Morena, debe quedar resuelto antes de que concluya la LIV Legislatura. 

El caso contra Saúl Huerta

Hay que recordar que, el pasado 28 de abril, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra el legislador poblano, esto a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), que busca llevarlo ante la justicia por dos denuncias de abuso sexual a hombres menores de edad. 

El inicio del desafuero contra Huerta Corona se dio una semana después de que saliera, en una grabación en audio que se difundió en medios y redes, un joven de 15 años narra cómo Saúl Huerta presuntamente lo drogó con una bebida adulterada e intentó violarlo en un hotel de la Ciudad de México.

También se reveló otro audio donde se escucha al diputado pedir a la madre del menor llegar a un acuerdo económico –le habría 200 mil pesos— para que el caso no se ventilara.

El día del incidente, 21 de abril pasado, Huerta Corona incluso fue detenido y llevado a la FGJ, pero salió libre alegando su fuero como legislador. Asimismo, acusó ser víctima de extorsión.

Sin embargo, dos días después del incidente, se publicó el testimonio de otro joven oriundo de San Francisco Totimehuacan, en Puebla, quien relató que Huerta Corona intentó violarlo cuando tenía 17 años con el mismo modus operandi. 

Ante esta segunda acusación, el diputado renunció a sus pretensiones de reelección. Después, Morena decidió expulsarlo de su bancada en San Lázaro y le suspendió sus derechos como militante del partido.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *