Inicia proceso de desafuero contra diputado poblano Saúl Huerta
Acusarán a Saúl Huerta de violación sexual; testigos reconstruyen hechos. Foto: EsImagen
Inicia proceso de desafuero contra diputado poblano Saúl Huerta
Inicia proceso de desafuero contra diputado poblano Saúl Huerta. Foto: EsImagen

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra Saúl Huerta Corona, diputado por Puebla, sobre quien pesan dos denuncias por abuso sexual de menores; se tendría que convocar a sesión extraordinario para culminarlo.

Así lo dio a conocer este miércoles Pablo Gómez Álvarez, presidente de la sección, quien también señaló que el proceso de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, está concluido, por lo que en la tarde, cerca de las 18:00 horas, habrá reunión para elaborar un dictamen.

Sobre Huerta Corona, el legislador morenista recordó que el proceso deriva de la solicitud de procedencia que interpuso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la cual busca llevar a proceso penal al diputado poblano, quien era de la bancada Morena, por presunto abuso sexual de dos jóvenes menores de edad.

Gómez Álvarez indicó, no obstante, que el proceso de desafuero no podrá concretarse en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso, que finaliza el viernes, pues el Huerta Corona tiene un plazo legal de siete días para responder a la notificación del inicio de proceso en su contra.

Aunado a lo anterior, el desahogo de pruebas dura 30 días naturales. Por ello, el legislador manifestó su deseo de que la Comisión Permanente llegue a un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario y concluir el proceso en junio.

Por lo tanto, vio con buenos ojos que la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos legislativos, apruebe eventualmente un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para junio, y así completar en ese momento de forma legal el proceso.

La Comisión Permanente está conformada por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados  y 18 senadores. Para convocar a un periodo extraordinario, se requerirán dos tercios de sus votos, algo que Morena y sus aliados no consiguen, pese a ser mayoría. 

Ya este lunes, Morena, el partido en el poder, suspendió los derechos partidistas del diputado Saúl Huerta, señalado por supuestos abusos sexuales de menores de edad en la Ciudad de México que detonó una investigación de la Fiscalía capitalina que se encuentra en curso.

El caso de Saúl Huerta

El inicio del desafuero contra Huerta Corona se da a una semana de que saliera la grabación en audio de un joven de 15 años, quien narró cómo Saúl Huerta presuntamente lo drogó con una bebida adulterada e intentó violarlo en un hotel de la Ciudad de México.

También se revelo otro audio donde se escucha al diputado pedir a la madre del menor llegar a un acuerdo económico para que el caso no se ventile.

El día del incidente, 21 de abril pasado, Huerta Corona incluso fue detenido y llevado la FGJ, pero salió libre usando su fuero como legislador. Asimismo, acusó ser víctima de extorsión.

Sin embargo, dos días después del incidente, también se publicó el testimonio de otro joven, quien relató que Huerta Corona intentó violarlo cuando tenía 17 años con el mismo modus operandi. Ante esto, el diputado renunció a sus pretensiones de reelección.

El domingo pasado, Morena decidió expulsar a Huerta Corona de su bancada en San Lázaro y, el lunes, le suspendió sus derechos como militante del partido.

En cuanto a los casos de García Cabeza de Vaca, y del senador de Morena por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, esta tarde de miércoles se decidirá si sus desafueros avanzan al Pleno o se desechan.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *