Toman al menos 11 consejos municipales de IEE por inconformidad con elecciones
Toman al menos 11 consejos municipales de IEE por inconformidad con elecciones. Foto: Especial
Toman al menos 11 consejos municipales de IEE por inconformidad con elecciones
Toman al menos 11 consejos municipales de IEE por inconformidad con elecciones. Foto: Especial

Al menos en 11 consejos municipales del IEE, en el mismo número de demarcaciones, se vivieron momentos de tensión este miércoles, durante el cómputo final de los votos emitidos el pasado domingo; en Coxcatlán inconformes quemaron urnas.

Y es que este día se lleva a cabo el cómputo de los votos para elegir alcaldes, sin embargo, desde el lunes comenzaron las protestas en diversos municipios por los resultados de la elección, lo cual sucedió también este miércoles.

En San Gregorio Atzompa, pobladores se apersonaron afuera del consejo municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) para acusar que el pasado 6 de junio se realizó la compra de votos, así como el embarazo de urnas, pues los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) no coinciden con los reportados en las casillas por lo que exigieron que los comicios se repitan, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida.

En Amozoc, cientos de pobladores se apersonaron en el consejo municipal en contra de la reelección del morenista Mario de la Rosa Romero, por lo que tomaron las instalaciones, además de que retuvieron a funcionarios. A la llegada de representantes de la Secretaría de Gobernación estatal, estos fueron liberados y se acordó que se revisarán las actas para encontrar anomalías y anular la elección. En tanto, los candidatos Raúl de Ita y José Cruz Sánchez anunciaron que impugnarán la reelección.

Lo mismo sucedió en las instalaciones del distrito 20 de Puebla capital, donde simpatizantes del Movimiento Antorchista exigieron el voto por voto, luego de que su candidata, Soraya Córdova Morán perdió la contienda el pasado domingo. Por la tensión, también llegaron elementos policiales para resguardar la zona, además de que el IEE confirmó que se atraerá el cómputo supletorio para entregar la constancia de mayoría al ganador.  

En Calpan, impiden ingreso a consejeros

Durante la mañana, en Calpan, inconformes impidieron el ingreso de representantes partidistas y consejeros, por lo que se pidió la presencia de elementos de seguridad.

En Coxcatlán, los ánimos subieron de tono, luego de que simpatizantes de Germán Cortés Rivera, candidato de Compromiso por Puebla, irrumpieron en las instalaciones para sacar las boletas y quemarlas, pues su candidato perdió ante el del PRI, Camerino Montalvo Montiel, por apenas 130 votos.  

En Tlacotepec de Benito Juárez, pobladores acusaron que el consejo municipal suspendió de manera súbita la sesión para analizar los resultados de la elección, además de que el resultado de las actas de escrutinio es diferente al que se dio a conocer, todo para favorecer al candidato de Fuerza por México, Pedro Antolín Flores Valerio, por lo que también se apersonaron afuera del consejo para exigir un recuento de votos.    

En Chiconcuautla, cinco de siete candidatos a la presidencia municipal exigieron realizar elecciones extraordinarias, pues acusaron que Artemio Hernández, quien consiguió la reelección, lo hizo coaccionando el voto, por lo que las instalaciones del consejo municipal del IEE se mantienen tomadas.  

En Chietla fueron tomadas las instalaciones del IEE, además de que inconformes golpearon al presidente del consejo municipal y arrojaron los paquetes electorales a la vía pública.  

En Huejotzingo, granaderos resguardan la sede del consejo municipal luego de que, el martes, inconformes tomaron la México-Puebla para exigir que se revierta el resultado que le da la reelección a Angélica Alvarado Juárez. 

En Nauzontla, personas armadas con machetes y palos se apersonaron afuera del consejo municipal para impedir el cómputo final. Mientras que en Tlatlauquitepec, habitantes también exigieron el recuento de votos, pues acusan que funcionarios del municipio compraron votos para favorecer la reelección de Porfirio Loaeza, a la zona arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.  

En tanto, se cambió la sede para realizar el conteo de votos en San Martín Texmelucan, el cual se pasó del consejo municipal a la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, con el resguardo de consejeros y representantes de partidos políticos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *