Dan 5 años de cárcel a exministerial por detención de Lydia Cacho
Dan 5 años de cárcel a exministerial por detención de Lydia Cacho. Foto: Especial
Dan 5 años de cárcel a exministerial por detención de Lydia Cacho
Dan 5 años de cárcel a exministerial por detención de Lydia Cacho. Foto: Especial

Más de 15 años después, un juez de Quintana Roo dictó sentencia de cinco años y tres meses de cárcel contra Miguel Mora Olvera, expolicía ministerial de ese estado, por la detención con violencia de la periodista Lydia Cacho Ribeiro afuera del CIAM de Cancún.

El Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo determinó que Mora Olvera participó como coautor, junto con dos agentes ministeriales de Puebla, para capturar a la escritora afuera del Centro Integral de Atención a Mujeres en Cancún. 

De acuerdo con la organización Artículo 19, la sentencia fue confirmada el lunes y se trata de la tercera en el caso de tortura contra la periodista, que se reabrió en 2019 por orden de un juzgado en Quintana Roo. 

Mora Olvera se desempeñaba como policía judicial de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo cuando se dieron los hechos. Actualmente, está destituido de la institución. 

Quedan pendientes los juicios contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torrres, preso en Quintana Roo,  y el empresario Kamel Nacif Borge, bajo proceso de extradición en Líbano, considerados los autores intelectuales.

El pasado 18 de mayo, un juez negó el amparo promovido por el exjefe de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, con el que buscaba evitar ser detenido por el caso. Se trata del último alto funcionario implicado que sigue prófugo. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *