Alerta ONG a Unesco de delitos contra patrimonio por obras del CH
Alerta ONG a Unesco de delitos contra patrimonio por obras del CH. Foto: EsImagen
Alerta ONG a Unesco de delitos contra patrimonio por obras del CH
Alerta ONG a Unesco de delitos contra patrimonio por obras del CH. Foto: EsImagen

La asociación civil Opción Ciudadana emitió un escrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para alertar que las obras de remodelación en el Centro Histórico de Puebla podrían violar el patrimonio de la humanidad.

La denuncia, presentada ante la representación del organismo multinacional en México, refiere que el primer cuadro de la capital poblana ha sido declarado zona de monumentos, por lo que advierte de posibles daños e incluso incumplimiento de tratados internacionales.

Así lo dio a conocer el representante jurídico de la asociación, Alberto Peralta Merino, en entrevista con este medio, donde señaló que se pidió a la Unesco realizar la intervenciones correspondientes, ante el riesgo de que se pierda la declaratoria.

De igual forma, dijo, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aseguró que la intervención de monumentos históricos es un delito federal, lo cual debe denunciarse ante el Ministerio Público (MP).

Peralta Merino señaló que se apela a la ante la de la Unesco por los tratados que México ha suscrito, por los que el Estado mexicano tendría responsabilidad internacional ante una posible pérdida del patrimonio.

Esto, ante las obra de remodelación que gestiona el ayuntamiento de Puebla  junto con el gobierno federal, mismas se encuentran detenidas por el momento, aunque la Comuna asevera que se cuenta con los permisos correspondientes.

“Si por nuestra culpa nos quitan el patrimonio cultural, eso no es culpa nuestra, nosotros buscamos que  se revise específicamente, que se haga conforme las reglas y si no que se asuman las consecuencias, que cargue el muerto el que lo mató“, aseveró.

Ven delito grave

En este sentido, ahondó que la denuncia interpuesta ante el INAH es por alterar zonas y monumentos históricos, lo cual van contra de la legislación federal, en grado de tentativa.

A decir de Peralta Merino, también presentó al Cabildo capitalino su denuncia, ante la comisión de Cultura, no obstante, señaló que el asunto no se ha dado a conocer en sesión pública por “la algidez política” de los comicios.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *