Habitantes bloquean acceso a Consejo Electoral de Zapotitlán; acusan fraude
Habitantes bloquean acceso a Consejo Electoral de Zapotitlán; acusan fraude. Foto: Especial
Habitantes bloquean acceso a Consejo Electoral de Zapotitlán; acusan fraude
Habitantes bloquean acceso a Consejo Electoral de Zapotitlán; acusan fraude. Foto: Especial

Habitantes de Zapotitlán de Méndez mantienen bloqueado el Consejo Municipal Electoral, ya que acusan que Emiliano Vázquez Bonilla, candidato del PRI-PRD que buscó la reelección, estuvo comprando votos y cometió fraude, pues llevó personas de otro municipio a sufragar.

En entrevista con Ángulo 7, manifestó que durante el domingo el edil, de extracción priista, acudió a casas donde ofreció dinero y entregó despensas, con el fin de que los pobladores fueran a votar por él, sin que alguien hiciera algo para evitarlo.

Dijo que en el municipio solo hay tres comunidades, que son Nanacatlan, Tuxtla y Zapotitlán, sin embargo, se dieron cuenta que llegaban personas de otros lugares y entraban a las casillas, sin que los funcionarios y encargados les dijeran algo. 

“No la ganó legalmente (la alcaldía), hubo fraude, porque hizo turismo electoral, esa es la situación que se vive, la gente está inconforme por eso, fue a otros pueblos para que votaran por él diciendo que son del partido en el que milita y así entraban a votar, nadie se los impidió”, asentó.

En ese tenor, cuestionó la labor de los funcionarios de casilla, ya que se supone que tendrían que haber revisado que eran habitantes de Zapotitlán y corroborarlo con el credencial de elector, lo cual no hicieron, por lo que no dudó que estuviera en contubernio con él. 

Y es que, dijo, al cuestionarlos les dijeron que mientras las personas que acudan a votar lleven el credencial, lo pueden hacer, lo cual puso en tela de juicio, pues “es claro” que no eran de Zapotitlán, sino de otras comunidades, además de que buscaban evitar un conflicto. 

Manifestó que la policía tampoco tomó cartas en el asunto, pues como trabajan en el ayuntamiento están a las órdenes de Vázquez Bonilla y fue hasta que se hizo el conteo de votos cuando detectaron que había irregularidades, lo que ocasionó la molestia de la gente. 

Funcionarios de casillas lo solaparon, dicen

Tras esto, sostuvo que los habitantes inconformes iniciaron un bloqueado desde el domingo en la noche para impedir que se lleven la documentación electoral, lo que también ha derivado que las personas encargadas de realizar los comicios no puedan entrar. 

Comentó que tampoco quisieron firmar actas y reportes de las incidencias, a pesar de que las hubo, lo que muestra que “están con el candidato del PRI” y que lo están apoyando para que pueda mantenerse al frente del ayuntamiento. 

“La gente se percató de lo que estaba pasando, por ello se levantó y mantiene el bloqueo, estos actos inconformaron a los habitantes, si se contaron los votos, pero como se ve que hay muchas anomalías piensan que igual pudo haber fraude a dentro de las instalaciones, por eso no dejamos que entren por ellas”, pronunció.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE), Vázquez Bonilla que fue impulsado con los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 43.7 por ciento de los votos, mientras que Salvador Tino Martínez se ubica en segundo con el 40.1 por ciento.

Cabe mencionar que, en junio del año pasado, la organización “Puebla en Lucha” acusó a Vázquez Bonilla de desvío de recursos del ayuntamiento para su beneficio personal, pues compró caballos, vehículos y terminó su casa, mientras que en el municipio no hubo beneficios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *