Medicina de BUAP ofrece diplomado sobre enfermedades autoinmunes
Clases en Medicina de BUAP iniciarán este 9 de agosto; rectora interviene. Foto: Google maps
Medicina de BUAP ofrece diplomado sobre enfermedades autoinmunes
Con 9 mil alumnos, Facultad de Medicina de BUAP cumple 190 años. Foto: Google maps

La  Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumplió este domingo 190 años desde su fundación, con una matrícula de más de 9 mil estudiantes, lo cual la hace una de las de mayor demanda e impacto en el país.

El 6 de junio de 1831, el Congreso local decretó una ley para el ejercicio y la enseñanza de las ciencias médicas, dando paso a esta unidad académica que comenzó formando médicos quirúrgicos en el antiguo Hospital de San Pedro en las instalaciones del Colegio del Estado.

En los años sesenta, gracias al incremento de sus estudiantes y a la creación de un nuevo edificio, se sumó a la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, para luego, convertirse en facultad en 1995, con la creación de la Maestría en Ciencias Médicas.

Hoy en día, la unidad académica cuenta con licenciaturas en Biomedicina, Ciencia Forense, Fisioterapia, Medicina y Nutrición Clínica; los Profesional Asociado en Imagenología y en Urgencias Médicas; además de un máster en Fisioterapia y en Ciencias Médicas e Investigación.

Asimismo, en la formación médica actual se incluyen 20 especialidades y el Programa de Profesionalización de Especialidad de la Secretaría de Salud (SS).

En cuanto a la planta docente, está conformada por 331 miembros, de los cuales 34 son integrantes del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A nivel nacional, la facultad forma parte del Consejo Técnico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y de las comisiones académicas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (Cifrhs) federal.

Cabe mencionar que destaca de manera internacional, ya que algunos de sus egresados en Biomedicina laboran en laboratorios reconocidos, como el Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; el Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, y la Universität Bayreuth, ambos en Alemania.

De esta manera, la Facultad de Medicina es un baluarte en la formación de profesionales de la salud en la entidad que año con año participan en jornadas médicas en los municipios y comunidades más pobres, a favor del bienestar social.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *