Socavón en Juan C. Bonilla genera que barda perimetral de casa colapse: Segob
Socavón en Juan C. Bonilla genera que barda perimetral de casa colapse: Segob. Foto: EsImagen / José Castañares

Debido a que siguen los desprendimientos de tierra en la parte inferior del socavón en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, la barda perimetral de la casa más cercana comenzó a derrumbarse durante esta madrugada.

Lo anterior debido a que en las últimas horas la parte inferior o “eje menor” del socavón aumentó su dimensión de 80 a 83 metros, es decir, 3 metros más.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, señaló lo anterior de acuerdo con el último vuelo que se hizo en la zona, el cual fue alrededor de las 6:30 de la mañana de este viernes.

Dijo que la parte más grande o superior, al que catalogan como “eje mayor”, se mantiene en los 97 metros, aunque lo estarán supervisando las siguientes horas por los desprendimientos de tierra que puedan generarse.

Manifestó que la Secretaría Medio Ambiente se mantiene trabajando en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) haciendo supervisiones de campo, muestras de agua y tierra, a fin de evaluar las razones que originaron este fenómeno en el lugar.

Si bien dijo que la profundidad se mantiene en 15 metros, se mantiene en observación para conocer las posibles repercusiones por lluvias, por lo que los resultados de los estudios técnicos del socavón estarán disponibles en 25 días.

“Decir algo antes sería apresurado e irresponsable de nuestra parte, es necesario esperar a que los expertos terminen de hacer todos los estudios”, asentó.

Barbosa visitará a la familia

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que próximamente visitará el municipio de Juan C. Bonilla para hablar directamente con la familia que perdió su vivienda, así como para resolver qué apoyo se les dará.

Recordó que el ayuntamiento rentó una casa para que habiten de manera temporal, sin embargo, es necesario que se resuelva el tema, toda vez que no se sabe cuál será el tiempo que estén así derivado del socavón que los orilló a dejar su hogar.

“El ayuntamiento les rentó una casa y pronto estaré por allá para hablar con la familia directamente para resolver el asunto”, asentó.

Es necesario precisar que en un recorrido que hizo este medio se observó que revuelo, curiosidad e incertidumbre son algunas de las reacciones que causó la aparición del socavón donde vecinos no dan razón del incidente y lo atribuyen a diversas razones.

Socavón en Juan C. Bonilla genera que barda perimetral de casa colapse: Segob
Foto: EsImagen / José Castañares
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *