Que sea la voluntad de Dios, dicen vecinos de Zacatepec por socavón
Afectados por socavón piden al gobierno verificar que indemnización sea justa. Foto: EsImagen/José Castañares
Que sea la voluntad de Dios, dicen vecinos de Zacatepec por socavón
Que sea la voluntad de Dios, dicen vecinos de Zacatepec por socavón. Foto: EsImagen/José Castañares

Revuelo, curiosidad e incertidumbre son algunas de las reacciones que causó la aparición de un socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, donde vecinos no dan razón del incidente y lo atribuyen a diversas razones.

Familias enteras acuden al predio donde sucedió el incidente del fin de semana, a unos metros de la carretera federal a Huejotzingo, para ver por sus propios ojos el agujero abierto en la mitad de campos de cultivo, a unos metros de una vivienda, cuyos cimientos ya ha dejado expuestos.

En un recorrido realizado Ángulo 7, se logró apreciar cómo Protección Civil estatal y federal marcaron un perímetro en la zona, con cinta de seguridad y vallas metálicas, además de que hay un par de elementos de gendarmería de la Guardia Nacional (GN).

En entrevista a este medio, Karina Durán, una de las propietarias del predio aledaño al socavón, relató cómo la noche del pasado sábado se escuchó un ruido a altas horas de la noche, mientras que esa mañana lograron ver una abertura de unos 4 metros de ancho.

Fue hasta la madrugada del domingo cuando la tierra se desplomó y formó el hueco de 60 metros, que se extendió a 80 que hasta este jueves, ronda los 100 metros de extensión, según reportes preliminares.

Este también es el caso de Armando, quien vive en la zona y cuenta que ha visitado el socavón desde el domingo, al decirse inquieto ente el crecimiento de la abertura, pues se desconoce qué longitud pueda alcanzar.

El joven observa con binoculares el hoyo y la casa cuyos cimientos quedaron descubiertos bajo el gran agujero, mientras que se mantiene al borde de la valla metálica que resguarda el perímetro.

Genera incertidumbre

Karina relató que su vivienda se encuentra a unas calles del socavón, siendo que habita la zona desde hace más de 35 años y su predio es una herencia de su padre, por lo que teme que el hoyo crezca hasta “llevárselo”.

Pobladores de Huejotzingo contaron que viajaron desde dicho municipio para presenciar el fenómeno, del cual aún se desconoce su causa, aunque cada quien cuenta sus teorías o réplica los rumores al respecto.

Una mujer acompañada, de sus hijas y nietas, cuenta: “Yo lo vi en el internet y es por la explotación del agua, de que tenemos aquí la Bonafont y las textileras”.

Otro testimonio, de una mujer que vendía semillas entre la afluencia de curiosos, se dijo asombrada por el fenómeno natural y lo atribuyó a lo divino, pues reconoció el riesgo que puede causar el socavón.

En su incertidumbre respecto al causante, declaró “no sé puede saber, es obra de la naturaleza, no podemos saber que va a pasar, que sea la voluntad de Dios“.

Ahora es atracción

Desde el mediodía, se logra apreciar en la zona afluencia de gente, parejas y familias que acuden solo para ver el socavón que en días recientes se ha vuelto noticia nacional.

Incluso vendedores de frituras, aguas y bolis recorren la zona en busca de hacer su venta con los espectadores y curiosos que llegan a Santa María Zacatepec, a unos 10 minutos de la cabecera municipal.

Un adulto mayor que observaba la escena desde una silla plegable contó que, junto con su familia, arribó a ver en ojos propios el fenómeno, mientras que, contó, no haber visto algo igual en la localidad.

De igual forma, un hombre que cargaba en hombros a su hija relató que se movilizó desde Huejotzingo hasta la junta auxiliar, luego de ver el revuelo que causó el socavón en medios y la comunidad.

Si bien las versiones apuntan a qué en la zona había años antes un jagüey o que se debe a la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona, la autoridad no ha emitido un dictámen oficial.

En la zona, personal de gobierno mantiene monitoreo y realiza análisis del agua al fondo del socavón, sin que se dé información a los medios respecto a la causa.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *